Economía | El Sedán continúa siendo el auto preferido Tapatíos compran más SUVs que los defeños y los regios Aunque los autos compactos aún lideran el mercado, en Guadalajara hay un boom en la adquisición de camionetas familiares Por: EL INFORMADOR 22 de febrero de 2016 - 03:23 hs La venta de vehículos utilitarios deportivos es usual debido a que son los que más se usan para salir de vacaciones en familia. EL INFORMADOR / A. Hinojosa GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2016).- De cada 10 vehículos que se venden en la metrópoli, dos son camionetas tipo SUV, según estadísticas del portal Urban Science, aunque lo más vendido siguen siendo los sedanes chicos y medianos, pues al menos la mitad de los compradores elige estos modelos. La novedad es que la demanda de camionetas SUV ha crecido exponencialmente en Jalisco, coinciden líderes del gremio automotriz. “Del 2000 a la fecha ha venido creciendo la utilización de este tipo de vehículos, la gente quiere tener una SUV en su casa”, asegura Carlos Esquivel, director de marca de Grupo Vamsa. En Jalisco, según el especialista, la proporción de modelos tipo SUV es mucho más grande que en el resto de la República. Un ejemplo: “La agencia que más vende SUV de lujo a nivel nacional es la Infinity. (En Guadalajara) duplicamos casi dos a uno las ventas del Distrito Federal”. A decir del directivo con 35 años de experiencia en el sector automotriz, “en Jalisco se venden más SUV que en México por la cultura de tener un carro amplio para salir de vacaciones, es muy cómodo tener un vehículo así para viajar con toda la familia”. De las marcas más vendidas, Nissan es la que más vende con uno de cada cuatro autos vendidos el año pasado: 26 mil 824; seguido por General Motors, con 15 mil 334; Volkswagen, 11 mil 329; Toyota, nueve mil 883; y Ford, con más de ocho mil automóviles vendidos. Carlos Esquivel, director de marca de Grupo Vamsa, explica que Nissan es la empresa que más ha avanzado en mantener la fidelidad del cliente en el país: “Es un logro muy grande por las inversiones que ha hecho en México... ya está invirtiendo en la cuarta planta de armada de carros, además desde hace varios años tenemos estrictos programas de satisfacción del cliente”. APUESTAN POR NUEVAS MARCASSiete de cada 10 optan por el financiamiento Hasta 70 de cada 100 autos vendidos en agencias de la ciudad son comprados con algún tipo de financiamiento, confirma Carlos Esquivel, director de marca de Grupo Vamsa. El resto se paga de contado. Aunque los vehículos compactos y baratos lideran el mercado, la novedad es que los tapatíos, a diferencia de los habitantes de Monterrey y Ciudad de México, están optando por comprar autos más innovadores y equipados, coincidieron líderes del gremio. La marca General Motors, por ejemplo, se posicionó en el segundo lugar de ventas en 2015, con más de 15 mil autos vendidos. Fue pionera al instalar en varios modelos una conexión de teléfono móvil de cuarta generación (4G LTE), que permite convertir a los vehículos en sitios WiFi. Aproximadamente 90% de sus modelos están conectados al internet de las cosas. La innovadora marca coreana Kia, por ejemplo, desde que llegó a la ciudad (hace siete meses) logró posicionarse en el onceavo lugar de ventas entre 29 marcas que se disputan el mercado local. Con 35 años de experiencia en el sector automotriz, Carlos Esquivel señala que el consumidor tapatío es atrevido y le gusta experimentar con las nuevas marcas: “Le gusta todo lo que está de moda, se siente atraído por lo nuevo, cuando sale algo nuevo inmediatamente explota la venta de ese producto, la prueba es que las nuevas marcas que han llegado a México tienen más éxito en Jalisco que en otros lugares del país”. El comprador tapatío, dice, es un usuario menos conservador y más experimentador que el consumidor de Monterrey y Distrito Federal. Un ejemplo: “Cuando sacamos un producto nuevo se disparan las ventas, cuando salió la X-Trail las ventas subieron estrepitosamente, estuvimos muchísimo tiempo en primer lugar… el año pasado vino la nueva X Trail y nuevamente estamos en el primer lugar del segmento en la ciudad”. Lo mismo sucedió con el modelo Sentra y Maxima, recuerda el directivo de Grupo Vamsa, que maneja la marca Nissan e Infinity. Hideki Okano, de la japonesa Mazda, ha señalado que la información-entretenimiento y la conectividad se están convirtiendo en un factor de decisión importante en la compra de un coche. En 2014, esta compañía se asoció con una empresa de software para poner en marcha un nuevo sistema en el que una pantalla integrada al automóvil sirve de navegador de internet. En la metrópoli, según Grupo Vamsa, los jóvenes tienen predilección por lo diferente. En términos generales, la tendencia del tapatío “siempre es aspiracional”. Además, el sector automotriz debe luchar por la fidelidad hacia la marca, pues el consumidor “se ha vuelto en los últimos cinco años más exigente y conocedor, visita varias agencias y se informa antes de tomar una decisión”. Según estadísticas del portal Urban Science, de las 107 mil 176 unidades vendidas el año pasado en la Entidad, al menos la mitad son sedanes chicos y medianos, 30% son automotores de trabajo, tipo chasis, pick ups, doble cabina, y otros modelos que compran principalmente las empresas. 2015, el año en que más unidades se registraron En las últimas dos décadas, según el padrón de vehículos (autos, camiones, motos, y otros) registrados en Jalisco, el año pasado fue el que registró el ingreso de mayor número de unidades, 123 mil 825, de los cuales hasta seis de cada 100 son automóviles y camionetas, seguido por motos (27.7%). El resto son camiones, remolques y otras modalidades de transporte. En segundo lugar, 2005 es el que registra más ingresos (121 mil 215), según la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf). Las cifras revelan que pese a las políticas para desincentivar el uso del auto, el parque vehicular de Jalisco continúa al alza: mientras en 2005 se tenía un registro de un millón 945 mil 78 automotores, para 2016 aumentaron a tres millones 313 mil. Para Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental, una razón que explica el incremento de la flota es “el hecho de que no haya un programa de verificación vehicular estricto, lo que incentiva de manera directa el uso del automóvil”. AUMENTA 26% LA VENTAJalisco, tercer lugar nacional Después del Distrito Federal y Estado de México, Jalisco es la Entidad en la que más autos se vendieron en 2015, al lograr colocar 107 mil 176 unidades. Esto corresponde a un incremento del 26% respecto al 2014, según el último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). La tendencia de ventas anuales es positiva para el Estado. Según los registros históricos, presenta un crecimiento imparable desde 2009, mientras que el año pasado se consolidó como la anualidad con el mayor número de ventas en la última década. Cuestionado sobre la visión de ciudad y la huella ecológica que esto representa, Guillermo Rosales Zárate, director general de la AMDA, señaló que es tarea del Gobierno propiciar las mejoras al transporte público para que los ciudadanos no vean el transporte privado como su prioridad. “La movilidad de mercancías y personas debe tener como prioridad el transporte público. En ningún lugar del mundo el transporte particular constituye el principal vector de movilización, y por lo tanto debemos seguir avanzando en mejorar la infraestructura del transporte público”. En agosto de 2015, esta casa editorial publicó los resultados de un estudio del Poder del Consumidor, que colocan a Guadalajara con una velocidad promedio de nueve kilómetros por hora para el transporte público y de 11 para el transporte privado. Ante esto, la AMDA hace un llamado a los tres órdenes de Gobierno para que se invierta en ingeniería vial, porque muchos de los problemas de la saturación de vehículos en las calles se podrían resolver con la aplicación de actos de autoridad que no requieren grandes infraestructuras. PLAN DE VERIFICACIÓNEste mes, reforma para multa automática El rediseño del programa de verificación vehicular arroja un atraso de más de un año y se retrasará otro más, debido a que se han registrado complicaciones administrativas. Las cuatro convocatorias para licitar los centros de verificación, de proveeduría tecnológica, los proveedores de convertidores catalíticos y los talleres ya están listas, adelanta Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental. Lo que falta para desatorar el programa es que el Congreso apruebe una iniciativa en materia de calidad del aire que la Semadet presentará este mes al Legislativo. Se trata de un proyecto para implementar la multa automática, que se impondrá de manera instantánea al día siguiente de que sobrepase el calendario. Todo el dinero de la verificación y la mitad de los ingresos por multas deberán ir a un fondo ecológico, dinero que será utilizado en programas estratégicos por la dotación de servicios ambientales (podrían obtenerse entre 400 y 550 millones de pesos). El proyecto que se presentará este mes también prevé incrementar la infracción por no acreditar la verificación vehicular, de 701 a mil 500 pesos; mientras que el costo del holograma se contempla de 29 pesos a 90 pesos. Una vez que el Congreso apruebe estos cambios, entonces se publicarán las convocatorias y, según Román López, será hasta finales de este año cuando entre en operación el nuevo modelo de verificación. Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, asegura que si el nuevo programa funciona y se verifica 95% de los autos, los habitantes podrán dejar de respirar 15 kilos de contaminantes al año. Esto se traduce en 40 mil consultas médicas anualmente relacionadas a la contaminación y la permanente afectación de asma y bronquitis. Arrastra el Estado con parque contaminante Con el paso de los años, la flota vehicular de Jalisco ha envejecido y es más contaminante. La realidad es que hasta seis de cada 10 vehículos datan del año 2004 hacia atrás, esto representa dos millones 105 mil 682 autos, camiones, motocicletas, tractocamiones, locomotoras y otros modelos que integran el parque vehicular registrado en el Estado. El restante (36.4%) son modelos 2005 a la fecha: un millón 207 mil 806. El problema es que los vehículos antiguos carecen de sistemas reductores de emisiones contaminantes. Un estudio reciente del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) reveló que al menos la mitad del parque que circula en la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene una antigüedad mayor de 14 años y no cuenta con convertidor catalítico. Según el estudio, al menos un millón 13 mil 747 unidades no tienen o requieren un convertidor. Por ello se recomienda a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) autorizar a proveedores de convertidores y talleres para su instalación en los automotores que daten de 2005 hacia atrás, con la intención de reducir las emisiones contaminantes. La novedad es que la autoridad ambiental ya tiene lista la convocatoria, aunque no hay una fecha para lanzarla: “Habrá un proveedor de convertidores catalíticos aprobado y talleres para hacer el cambio de convertidores… esperamos que en el primer año se cambien más de 50 mil dispositivos y que este año se aprueben los proveedores y talleres”, prevé Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental en la Semadet. Según el tipo de convertidor, si es de agencia o genérico, éste puede costar entre mil 500 y 20 mil pesos. En el Distrito Federal, por ejemplo, la política de cambio de convertidores fue subsidiada por la autoridad capitalina. La Semadet no se quiere quedar atrás: “Buscaremos que uno de los primeros proyectos del dinero del Fondo Ambiental sea para financiar los convertidores catalíticos”. A la Secretaría, los autos que más le preocupan son los vehículos con una antigüedad de 14 años hacia atrás, al ser los responsables del 60% de la contaminación. Con el nuevo programa de verificación vehicular obligatoria, que será una realidad hasta finales de este año, los automotores tendrán obligaciones escalonadas, según la cantidad de contaminantes que emitan. De acuerdo con la antigüedad le corresponderá la frecuencia para verificarlo ambientalmente; los que saldrán perdiendo serán los carros más antiguos o con más emisiones, que deberán verificar dos veces por año. Uno de los objetivos del nuevo modelo es diferenciar a los vehículos que contaminan con los que no. Habrá tres categorías donde se diferenciarán los que se verifican una vez al año, cada dos años o dos veces al año. COMPARATIVOAporta décima parte de gases a la atmósfera La emisión total de gases a la atmósfera de Jalisco fue de 5.8 millones de toneladas en 2014, aunque se redujeron 11% con relación a la cifra anterior de 2005, representa 9.8 del inventario nacional. Según estadísticas del Inventario Nacional de Emisiones de México, Jalisco aportó con 14 de cada 100 toneladas de emisiones desde fuentes móviles (medios de transporte) de todo el país. A su vez, de toda la contaminación generada por diversas fuentes, la de los automotores representa 72.8 de cada 100 toneladas en el comparativo nacional, pero en la Entidad es 89.7 en la misma proporción. “Los indicadores de calidad del aire por ozono indican que se exceden con alta frecuencia los límites permisibles normativos de protección a la salud. Ambos reportes, sobre la emisión y calidad del aire en niveles altos en la metrópoli, constituyen en magnitud un riesgo medioambiental para la salud”, se expone en el Informe técnico del Rediseño del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio de Jalisco. CLAVESLos pasos para mejorar Sanción. En el último trimestre del año se pretenden reforzar los mecanismos de revisión y sanción por parte de la Secretaría de Movilidad para que no queden impunes los conductores que no verifiquen su vehículo con el actual sistema. Modernización. En 2016 comenzará a funcionar la multa automática para quienes no tengan su holograma. La infracción se cargará un día después del límite para hacer la verificación. Estrategia. La Semadet considera que al aplicar el nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatorio se lograría un 95% de eficiencia. LA FRASE "Tenemos un retraso muy importante en ingeniería vial: semáforos que no están sincronizados, invasión del ambulante en puntos de conflicto, señalización incorrecta, desorden de las líneas de autobuses y transporte público… y todo eso tiene que ver con acciones de Gobierno." Guillermo Rosales Zárate, director general de la AMDA. Repartición de las emisiones El 67% de los automotores con tecnología anterior a 1992 son los altos emisores, que contribuyen a 30.3% de monóxido de carbono (CO), 28.2% de hidrocarburos (HC) y 13.1% de óxido de nitrógeno (NO); mientras que los más limpios (23.1%), modelos de 2011 a la fecha, aportan 4.1% de CO, 5.5% de HC y 2.2% de NO. 550 muertes al año Estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), indican que 550 personas mueren anualmente de manera prematura en la ciudad de Guadalajara, debido al exceso de contaminantes. ANTIGÜEDADHay más autos ‘viejitos’ Periodo Unidades Porcentaje 1990-2004 2’105,682 63.5 2005-2017 1’207,806 36.5 Total 3’313,488 100 Fuente: Sepaf. Vehículos con verificación acreditada 2010 2011 2012 2013 2014 2015 794,609 869,2 957,275 792,202 677,894 730,808 *Se refiere al número de automóviles que han sido verificados y cuentan con holograma vigente. Participa en Twitter en el debate del día @informador ¿Cuándo fue la última ocasión que adquirió un auto nuevo? Sigue: #DebateInformador Temas Automotriz Empresas Economía Mexicana Industria Automotriz EL TEMA INFORMADOR Lee También Resultados del Sorteo Zodiaco 1723 de la Lotería Nacional del 19 de octubre Una vacuna contra el egoísmo México cae ante Corea del Norte en su debut del Mundial Sub-17 Femenil México vs Corea del Sur: EN VIVO, dónde ver el partido por el Mundial Sub-17 femenil Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones