Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Economía | La oferta de gasolinas es mayor por el aumento de la producción en China e India

Suspensión de la refinería, correcta, dicen analistas

En EU se venden instalaciones a precios mucho menores que hace tres años, opina analista

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2014).- La decisión de detener la construcción de la refinería Bicentenario es benéfica ante la caída en los márgenes de la industria en el mercado internacional al que México entrará propiamente el 1 de enero de 2018.

Ello se deriva de las nuevas y grandes capacidades de refinación en China, India y Arabia Saudita, que han generado que la oferta de gasolinas sea mucho mayor y por tanto que los precios de los diversos combustibles vayan a la baja al igual que los precios, coincidieron analistas. Santiago Garcia, director para América Latina de Macquarie, banco dedicado al financiamiento del sector energético, aseguró que se trata de un mercado en el que todos los países compiten. “Los márgenes están muy muy bajos, esto se debe a que al final del día es un mercado mundial y se han construido nuevas refinerías con capacidades bárbaras de 600 mil barriles por día, dijo. Con los márgenes tan bajos el efecto inmediato ha sido la venta de refinerías en Estados Unidos por ejemplo, en precios mucho menores que los de se hubieran visto hace tres años, aseguró García. Otro ejemplo es la venta de tres refinerías que anunció la empresa Citgo por un total de 9 mil millones de dólares, mil millones de dólares menos que la la refinería de Tula cuya construcción fue detenida como publicó El Financiero. La capacidad de las tres refinerias de Citgo es de unos 750 mil barriles diarios, ademas en el paquete van gasoductos y miles de estaciones de servicio.

Otro caso es el caso de Argentina, donde Esteban Shewarz, director de la consultora Evaluadora Latinoamericana, afirmó que dados los márgenes se ha importado petróleo para no tener una capacidad ociosa. “El gobierno está autorizando algunas importaciones de petróleo liviano de Nigeria, para permitirles producir más, importando petróleo, y no productos terminados. A su vez, por la matriz energética, y la producción agrícola, Argentina tiene un déficit estacional de gas oil que se importa”, señaló en Buenos Aires. Importar crudo ligero para incrementar la capacidad del Sistema Nacional de Refinación es otra alternativa que ha analizado el gobierno mexicano.

SABER MÁS

En Hidalgo. Las agencias calificadoras revisan la calidad crediticia de la entidad, debido a la deuda que contrajo para el proyecto.

Como Oaxaca. Hidalgo es tan pobre como Oaxaca, pero pidió un préstamo por mil 471 millones de pesos para pagar los terrenos de la refinería.

EL FINANCIERO

Sergio Meana

Temas

Lee También

Comentarios