Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Baja 1.2 % en 2016

Superávit automotor, en 'reversa' por primera vez desde 2009

Cambio de preferencias en EU y menos exportaciones a Canadá y Latinoamérica

Por: EL INFORMADOR

Los SUV son los preferidos en EU, no muchos de ellos se hacen en México. AFP / ARCHIVO

Los SUV son los preferidos en EU, no muchos de ellos se hacen en México. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2017).- En 2016, el superávit automotor de México alcanzó los 62 mil 898 millones de dólares, lo que representó una reducción de 1.2 por ciento comparado con un año antes, además de la primera caída desde 2009, revelan datos del Banco de México (Banxico).

Representantes del sector explicaron que esto obedeció a cambios en la tendencia de los consumidores de Estados Unidos, principal destino de los autos hechos en México, así como las menores exportaciones a Canadá y Latinoamérica.

Brais Álvarez Gallardo, analista de la práctica automotriz de J.D. Power México, dijo que algunas armadoras realizaron ajustes en su producción debido a cambios en las tendencias y ajustes de sus inventarios.

“La SUV (camionetas urbanas) se están convirtiendo en la mejor plataforma pagar ganar mercado (en EU). No hacen muchos de estos autos en México”, agregó.

Fausto Cuevas, director general de la AMIA, dijo en conferencia reciente que a pesar de esto, la industria automotriz sigue siendo el principal motor de las exportaciones nacionales.

En 2016, esta industria representó alrededor del 30 por ciento del valor total de las exportaciones mexicanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones