Domingo, 19 de Mayo 2024
Economía | Ha decidido no ir al Senado, a causa de las presiones del Ejecutivo estadounidense para obtener los nombres de clientes

Suiza no asistirá a la audición en el Senado estadounidense sobre el caso UBS

Se ha generado polémica en la sociedad helvética, en particular entre la clase judicial y política

Por: EFE

GINEBRA, SUIZA.- Ningún representante de la Confederación Helvética participará en la audición del Senado estadounidense sobre el caso UBS, el mayor banco de Suiza, aseguraron hoy fuentes oficiales.

Según explicó a la agencia suiza ATS el portavoz del Ministerio helvético de Economía, Roland Meier, el Consejo Federal (Gobierno) ha decidido suspender su presencia en la audición del Senado, a causa de las presiones del Ejecutivo estadounidense para obtener los nombres de clientes de UBS que presuntamente evadieron al fisco.

"El Gobierno suizo lamenta que el Departamento estadounidense de Justicia haya amenazado a UBS con tomar medidas unilaterales, a pesar de la colaboración del banco y las autoridades helvéticas con las autoridades norteamericanas", indicó Meier.

La Autoridad de Vigilancia de los Mercados Financieros de Suiza (FINMA) autorizó el pasado miércoles a UBS -con el aval del Gobierno- a entregar de inmediato al Departamento de Justicia de EU los nombres de unos 300 clientes estadounidenses a los que ayudó a defraudar al fisco de su país, por lo que también pagará una multa de 780 millones de dólares.

La decisión, que supuso una "excepción" a la legislación que rige el secreto bancario en Suiza, ha generado polémica en la sociedad helvética, en particular entre la clase judicial y política.

De acuerdo con el propio presidente de Suiza, Hans-Rudolf Merz, la decisión de entregar los datos se tomó porque Estados Unidos amenazó a UBS con retirarle la licencia para trabajar en el país, lo que habría hundido al banco en una crisis de nefastas consecuencias no sólo para la firma, sino también para Suiza.

En la carta que el Consejo Federal envió al Senado estadounidense se deja claro, no obstante, la disposición de las autoridades helvéticas a mantener la colaboración "según las disposiciones legales y los acuerdos bilaterales en vigor", agregó el portavoz.

La reunión de la subcomisión del Senado estadounidense estaba prevista para el próximo martes, pero fue aplazada al 4 de marzo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones