Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Economía | Según Banxico, los productos que registraron mayor incremento fueron: jitomate, turismo, gas doméstico y tomate verde

Subió inflación 0.72 por ciento en marzo: Banxico

El resultado de la inflación estuvo por arriba de las expectativas de anañistas que preveían un incremento en precios del 0.70 por ciento promedio

Por: NTX

MÉXICO.- La inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 0.72 por ciento en marzo pasado, con lo cual la tasa general anual se ubicó en 4.25 por ciento, mayor en 0.53 puntos porcentuales al dato reportado el mes previo, informó el Banco de México (Banxico).  

El resultado de la inflación estuvo ligeramente por arriba de las expectativas de los analistas, quienes preveían un incremento en los precios de 0.70 por ciento en promedio, debido a presiones en los alimentos procesados y en los energéticos.  

El Banxico da a conocer que en el tercer mes del año la inflación subyacente resultó de 0.50 por ciento, para ubicarse en 4.34 por ciento en términos anuales, por arriba de 4.14 por ciento de febrero previo.  

A su interior, detalla, el subíndice de precios de mercancías aumentó 4.71 por ciento, por la evolución del grupo de alimentos procesados, en el que destaca el incremento en los precios de los aceites y grasas vegetales comestibles.  

En tanto, el subíndice de precios de servicios aumentó 4.01 por ciento, impulsado principalmente por el grupo de servicios turísticos en paquete, como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa, añade.  

El instituto central menciona que en marzo pasado los productos que registraron el mayor incremento en sus precios fueron jitomate, servicios turísticos en paquete, calabacita, vivienda propia, gas doméstico, pollo en piezas, colectivo y tomate verde.  

En contraste, abunda, los productos con los precios mas bajos en dicho mes fueron uva, papa, cebolla, papaya, mango, zanahoria, limón y azúcar.  

Refiere que las ciudades que registraron una inflación superior al promedio nacional en el tercer mes del año fueron Puebla, Tlaxcala, San Andrés Tuxtla, Querétaro, Cuernavaca, Tampico, Tulancingo y Tehuantepec.  

A su vez, anota, las ciudades con una inflación menor al promedio fueron Juárez, Mexicali, Chihuahaua, Fresnillo, Colima, Cortazar, Jacona y Hermosillo.  

Finalmente, el banco central señala que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.84 por ciento en marzo, con lo que en términos anuales se fijó en 4.82 por ciento, por arriba del 4.01 por ciento registrado a febrero previo.  

NTX 15:44 09/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios