Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Economía | Su evolución es incierta, según el estudio trimestral sobre empleo y situación social

Situación laboral en la UE sigue siendo frágil

''Muchos de los nuevos puestos de trabajo creados son a tiempo parcial o temporales'', señalan

Por: NTX

El nivel de desempleo entre los menores de 25 años ''sigue siendo muy elevado en países como Grecia y España'', afirma el estudio. EFE / ARCHIVO

El nivel de desempleo entre los menores de 25 años ''sigue siendo muy elevado en países como Grecia y España'', afirma el estudio. EFE / ARCHIVO

BRUSELAS, BÉLGICA (06/OCT/2014).- El mercado laboral de la Unión Europea ha experimentado mejoras desde mediados de 2013, pero su situación sigue siendo frágil y su evolución incierta, según el estudio trimestral sobre empleo y situación social realizado por la Comisión Europea (CE).
 
El informe, publicado este lunes aquí, destacó que el empleo ha seguido creciendo en la mayoría de los sectores en los últimos doce meses, el número de horas trabajadas aumentó y, por primera vez desde 2011, se ha producido un pequeño aumento en los contratos a tiempo completo y mejoras en la situación de los jóvenes.
 
"Sin embargo, muchos de los nuevos puestos de trabajo creados son a tiempo parcial o temporales (y) el desempleo sigue situado cerca de niveles históricamente elevados", matizó.
 
El documento señaló también que el desempleo de larga duración afecta a casi 13 millones de personas, el equivalente a uno de cada tres desempleados.
 
En cuanto a los jóvenes, su situación laboral ha mejorado, pero casi la mitad de los que tienen un trabajo están en puestos temporales y casi una cuarta parte tiene un contracto por tiempo parcial.
 
Asimismo, el nivel de desempleo entre los menores de 25 años "sigue siendo muy elevado en países como Grecia y España", afirmó el estudio.
 
Ante esas conclusiones, el comisario europeo de Empleo, László Andor, urgió a los gobiernos nacionales a "proseguir sus esfuerzos por convertir la garantía juvenil en una realidad".
 
El alto funcionario confía en el mecanismo para "garantizar que todos los jóvenes reciben ayuda para encontrar un empleo digno o la oportunidad de encontrar una formación, experiencia y formación pertinente para obtener un trabajo en el futuro", dijo en un comunicado.
 
Bruselas también abogó por impulsar el aprendizaje permanente y los programas de formación como manera de "aumentar la productividad, la competitividad internacional y un crecimiento sostenible e inclusivo en la Unión Europea (UE)".
 
Según el informe, la UE "sigue estando por debajo de países como Japón, Canadá, Corea y Estados Unidos en cuanto a alto nivel de capacidades".
 
La investigación también examina las diferencias en cuanto a la desigualdad de ingresos entre los 28 países europeos y concluye que, "incluso durante los años de expansión económica, el crecimiento económico no benefició por igual a todos los hogares, ni contribuyó a reducir las desigualdades en todos los Estados miembros".
 
"Con la crisis económica, el PIB per cápita y la renta bruta real disponible de los hogares disminuyó en toda la UE y aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis en numerosos países", destacó.
 

Temas

Lee También

Comentarios