Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Noviembre 2018
Economía | Según el funcionario, los ingresos registraron su mejor resultado en ocho años

Será un buen año para la recaudación: Zubiría

El jefe del SAT destacó el aumento en el número de contribuyentes y el incremento en la recaudación de los principales gravámenes, como el IETU.

Por: NTX

MÉXICO.- Este será un buen año para la recaudación, ya que tan sólo en el primer trimestre los ingresos tributarios tuvieron su mejor resultado en los últimos ocho años, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo.

Destacó que además del aumento en el número de contribuyentes, en los primeros tres meses del presente año se ha registrado un incremento importante en la recaudación de los principales gravámenes, en especial del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), ya que su estructura lleva a asegurar un cumplimiento integral.

El funcionario señaló en entrevista que tan sólo en marzo pasado la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) creció más de 28 por ciento en términos reales, ya que en dicho mes vence el plazo para que las empresas presenten su declaración anual de impuestos.

Durante el primer trimestre de 2008, el ISR aumentó en términos reales 17.7 por ciento, "nunca antes había crecido tanto", expresó Zubiría Maqueo. Explicó que este resultado obedece a factores como la inercia del crecimiento de la economía durante el año, cuando las empresas tuvieron un desempeño favorable, mismo que se reflejó en los primeros meses de 2008, pero también a mejores actos de fiscalización.

El buen desempeño del ISR se debió también a que ya se agotó el esquema de pérdidas que las empresas acumularon durante muchos años, y con ello, ahora empieza el proceso de tributación.
"Entonces cada vez mejora el cumplimiento, porque este crecimiento de 28 por ciento (en el ISR) es muy por encima de la inflación o del crecimiento de la economía", expresó el jefe del SAT.

La buena recaudación no es son sólo en el ISR, sino también en el IETU, del cual en el primer trimestre de 2008 se obtuvieron 14 mil millones de pesos, es decir, 18 por ciento por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos para este año.

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el crecimiento en la recaudación no es tan alto, pero se ubicó de 7.0 a 8.0 por ciento en términos reales durante los primeros tres meses del presente año.

Así, dijo el funcionario, el primer trimestre es resultado de una inercia favorable del año pasado, pero también es el mejor que se ha tenido en los últimos siete u ocho años, al menos, como comportamiento de los ingresos tributarios.

"Creo que va a ser un buen año para la recaudación", anticipó, ya que el primer trimestre tuvo un resultado extraordinario, que aunque a lo largo del año disminuirán estos niveles de crecimiento, al cierre estará muy en línea con lo autorizado por el Congreso para 2008.

NTX 13:21 20/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios