Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | El Gobierno de México debe informar con carácter de urgencia de las reservas de granos que tiene México

Senador pide medidas urgentes contra una posible crisis alimentaria en México

Esta semana la jefa del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Josette Sheeran, advirtió de que la carestía de alimentos representa un tsunami silencioso que amenaza a cien millones personas en todo el planeta.

Por: NTX

México.- El Gobierno de México debe informar "con carácter de urgencia" de las "reservas de granos" que tiene México y de las "medidas precautorias dispuestas" para evitar que sobrevenga una crisis alimentaria en el país, afirmó hoy el senador Heladio Ramírez López.

El también ex presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) sostuvo que el país carece de blindajes efectivos ante la crisis mundial de alimentos que se ha desatado en varios países y causado brotes de violencia en varios países como en Haití.

En un comunicado emitido por la CNC el legislador del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) señaló que México es vulnerable al encarecimiento de varios productos, especialmente del maíz, la soya, aceites, el huevo, las harinas, la leche y el pollo.

"Somos dependientes en materia alimentaria pues México importa la tercera parte del consumo de maíz amarillo, 95 por ciento de la soya, 70 por ciento de arroz, 65 por ciento de trigo panificable, 30 por ciento de sorgo para ganado y, sobre todo, las semillas y fertilizantes agrícolas", añadió.

A nombre del el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural (FNLSR) exigió al presidente Felipe Calderón y a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que informen de las medidas que han adoptado hasta ahora para evitar que los precios se disparen.

Añadió que en el país operan "grandes corporaciones locales y trasnacionales que especulan con el precio de los alimentos" ante la pasividad de los funcionarios y la falta de políticas públicas de apoyo al campo.

El legislador aseguró que en "lo que va del año los (precios de los) aceites y grasas vegetales subieron 33,3 por ciento, el huevo 23,5 por ciento, la harina 23,8 por ciento, leche en polvo 14,2 por ciento, arroz 12 por ciento y el pollo entero 11,9 por ciento".

Ramírez López es presidente de la comisión de desarrollo rural del Senado, miembro de la de Seguridad Social y del grupo de trabajo que evalúa el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre el sector agropecuario.

Esta semana la jefa del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Josette Sheeran, advirtió de que la carestía de alimentos representa un "tsunami silencioso" que amenaza a cien millones personas en todo el planeta.

EFE, 26-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios