Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Ford y Chrysler pidieron en el Senado de Estados Unidos 25 mil millones de dólares

Senado estadounidense renuente a ayudar a la industria automotriz

Empleados de General Motors atienden un discurso durante un mitin por el apoyo federal a la industria automotriz en una planta de ensamble en Arlington, Texas

Por: EFE

WASHINGTON.- Los tres máximos ejecutivos de General Motors, Ford y Chrysler pidieron en el Senado de Estados Unidos 25 mil millones de dólares (MDD) para la supervivencia de la industria automotriz y evitar una “catástrofe” nacional, pero encontraron poca empatía y muchas críticas sobre su “fallido” modelo de negocios.

El colapso de la industria sería “catastrófico”, advirtió el presidente de General Motors (GM), Richard Wagoner, durante una audiencia del Comité de la Banca del Senado.

Wagoner advirtió de la posible pérdida de unos tres millones de empleos, pérdida de ingresos personales y una “hemorragia” para el Gobierno de 150 mil millones de dólares en concepto de impuestos.

El monto que el sector pide al Congreso palidece frente a esas pérdidas, dijo Wagoner, tras asegurar que no se trata sólo de salvar a Detroit, sino también a “toda la economía”.

Ese mismo escenario de Armagedón pintaron Alan Mulally, presidente de la empresa Ford, y Robert Nardelli, el de Chrysler.

Segun Nardelli, el colapso tendría “repercusiones debilitadoras para la base industrial del país”. A cambio de la ayuda, los “Tres grandes” se compromete con una “plena transparencia financiera” y que el Gobierno tenga una mayor participación en el sector.
Pero la Casa Blanca y sus aliados republicanos en el Congreso se oponen a que la ayuda salga del plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares aprobado el mes pasado, porque ya existe un plan de préstamos del Departamento de Energía que podría paliar el problema.

Los ejecutivos de Detroit retoman su campaña de persuasión hoy durante una audiencia en ese mismo comité.

Temas

Lee También

Comentarios