Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | El 62 por ciento de las empresas consultadas espera reducir o mantener su producción

Seis de cada diez argentinos creen que la situación económica es mala

Entre enero y octubre pasados el índice IPC perdió así 31 puntos porcentuales respecto al valor que tenía a fines de 2007.

Por: EFE

Buenos Aires, Argentina.- Seis de cada diez argentinos cree que la situación económica del país es mala, según una encuesta publicada hoy junto con otra que muestra el pesimismo de los empresarios para el año próximo.

La encuesta, realizada por la Universidad Católica Argentina y la firma TNS Gallup, muestra además que el indicador de expectativas económicas registró en octubre la mayor caída desde 2004, al registrar una bajada mensual del 14.9 por ciento.

Señala que entre enero y octubre pasados el índice perdió así 31 puntos porcentuales respecto al valor que tenía a fines de 2007.

En esta medición, seis de cada diez argentinos consideran que la situación económica del país es mala, frente a un 9 por ciento que afirma lo contrario y un 30 por ciento que mantiene una opinión intermedia.

Asimismo, muestra que un 41 por ciento de la población argentina espera que la situación económica empeore en los próximos seis meses, un 19 por ciento cree que habrá una mejora y el resto no prevé cambios.

La encuesta indica además que el 38 por ciento de los argentinos cree que habrá menos empleo, mientras que el 36 por ciento considera que el nivel actual se mantendrá y un 14 por ciento espera una mejoría.

Alrededor de ocho de cada diez argentinos considera que la crisis financiera global afectará de manera considerable la marcha de la economía local, puntualiza.

Mientras, una encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indica que el 69.5 por ciento de los empresarios consultados asegura que este año su producción cayó o se mantuvo sin cambios frente a 2007 y un 39.5 por ciento dice que registró aumentos.

El 50.5 por ciento de las pequeñas y medianas industrias trabaja con menos de la mitad de su capacidad instalada, por lo que mantiene gran parte de su estructura ociosa, puntualiza.

El sondeo de la asociación empresarial señala que el 62 por ciento de las PYME redujo este año sus niveles de rentabilidad, en tanto que un 23.2 por ciento la mantuvo igual y un 14.8 por ciento la aumentó.

Para 2009, el 62 por ciento de las empresas consultadas espera reducir o mantener su producción mientras que el resto se prepara para un aumento.

Un 33.8 por ciento afirmó que reducirá su plantilla de personal, mientras el 51.4 por ciento dijo que la mantendrá sin cambios y el 14.8 por ciento aseguró que la aumentará.

Las empresas que planean despedir personal lo vinculan con la caída de las ventas y de la producción y el 52 por ciento no planea concretar nuevas inversiones el año próximo, puntualiza la encuesta de la CAME.

Se calcula que unos 150 mil trabajadores, la mayoría del sector automovilístico, la alimentación y la construcción, han sido cesados, suspendidos o están con vacaciones anticipadas a causa de la menor actividad económica provocada por la crisis global.

El Ministerio de Trabajo prometió este viernes a dirigentes sindicales "aportar soluciones" para evitar despidos y aseguró que cuenta con recursos para subsidiar el salario de los empleados afectados.

Temas

Lee También

Comentarios