Viernes, 17 de Enero 2020
Economía | El trimestre cerró con una densidad telefónica de 19.29 líneas por cada 100 habitantes

Sector telecomunicaciones creció 13.3% en primer trimestre pese a caída PIB

La telefonía celular ha sido uno de los sectores más castigados desde principios de 2008, pero aumentó este mes

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de las telecomunicaciones de México creció un 13.3% en el primer trimestre del año, pese a que el Producto Interno Bruto ( PIB) se desplomó un 8.2% en el mismo periodo, informó hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones ( Cofetel).

La dependencia precisó que debido a la crisis económica mundial este crecimiento es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002 cuando creció en un 14%, además es inferior al resultado en el mismo periodo del año pasado cuando se elevó en un 36%.

La Cofetel indicó que el sector se vio afectado por bajas generales en la mayoría de sus subsectores, en especial en el tráfico de telefonía celular y larga distancia nacional e internacional de salida, mientras que, entre los que subieron, están la televisión restringida y la telefonía fija.

La telefonía fija cerró el primer trimestre con 20.6 millones de líneas, cifra un 4.2% mayor a la registrada en los mismos meses del año pasado.

La Cofetel indicó que este repunte en la telefonía fija se debió a la autorización para que los usuarios conserven su número telefónico aunque cambien de empresa, además de que se observan activaciones de nuevas líneas con la oferta de servicios a precios más bajos.

El trimestre cerró con una densidad telefónica de 19.29 líneas por cada 100 habitantes.

Por otro lado, el organismo indicó que la telefonía celular ha sido uno de los sectores más castigados desde principios de 2008, aunque al cierre de marzo de este año se tenían registrados 76.6 millones de usuarios, lo que supuso un aumento del 11.4 por ciento comparado con el mismo periodo de 2008.

La densidad en telefonía móvil fue de 71.5 líneas por cada 100 habitantes.

El volumen de mensajes de larga distancia nacional bajó un 0.9% a tasa anual mientras que el tráfico de llamadas de larga distancia internacional registró una caída del 20%, debido al desplome de la actividad económica.

La televisión restringida registró diversos resultados: la televisión por cable subió el 10.4% y alcanzó 4.8 millones de usuarios, la de vía satélite creció 5% y se ubicó en 1.5 millones, mientras que la televisión vía microondas cayó el 5.4% y se situó en 683.000 usuarios.

La Cofetel indicó que las perspectivas del sector son "conservadoras" debido a la crisis financiera internacional con un pronóstico de caída del PIB de México del 5,8% y un repunte del 2.1% en 2010, lo que influirá en el comportamiento de este sector tanto en el número de usuarios como en el tráfico en las redes de telecomunicaciones.

Temas

Lee También