Viernes, 24 de Octubre 2025
Economía | Avance en segundo trimestre

Sector industrial motiva el crecimiento del PIB

Además, el PIB acumula una expansión de 5.9% en el primer semestre del año, con relación al mismo periodo de 2009

Por: SUN

La mayor expansión la registraron las actividades secundarias como la minería. ARCHIVO  /

La mayor expansión la registraron las actividades secundarias como la minería. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2010).- El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció 7.6% en el periodo abril-junio, en comparación con el mismo trimestre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), motivado por incremento en las actividades primarias, secundarias y terciarias.

Con esto, la economía mexicana suma dos trimestres seguidos de crecimientos a tasa anual, después de 4.3% de enero-marzo.

Además, el PIB acumula una expansión de 5.9% en el primer semestre del año, con relación al mismo periodo de 2009.

La mayor expansión la registraron las actividades secundarias como la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, así como la construcción, e industrias manufactureras, con un incremento a tasa anual de 7.8 por ciento.

Al interior de éstas aumentaron prácticamente la mayoría de los subsectores que las componen como la fabricación de equipo de transporte; maquinaria y equipo, accesorios electrónicos, industria alimentaria, industrias metálicas básicas, entre otros.

El PIB de las actividades primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) observó un crecimiento de 4.8% en términos reales y las actividades terciarias también se expandió 7.4% de abril a junio, principalmente debido al sobresaliente avance del comercio con un aumento de 18.9% , transportes, correos y almacenamiento que avanzaron 10.9% y educativos con 14% de incremento.

Sin embargo, los pronósticos para el futuro mediato son menos optimistas.

La Moody´s Economy.com y especialistas del tema de Santander y Scotiabank, señalan que falta de cambios estructurales que se requieren en el país, deja a México a expensas de la desaceleración que se prevé en la economía estadounidense en los próximos meses.

El pasado 2 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostuvo que la previsión a estas alturas del año se ubica en una expansión de 4.1% del PIB.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones