Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | Requieren el pago de sobrecostos en la construcción de esclusas

Secan la ampliación del Canal de Panamá

El consorcio liderado por Sacyr anuncia la suspensión de los trabajos dentro de 20 días

Por: EFE

El retraso de la obra fue debido al rechazo reiterado por parte de los técnicos del canal de la mezcla de cemento para las esclusas. AP /

El retraso de la obra fue debido al rechazo reiterado por parte de los técnicos del canal de la mezcla de cemento para las esclusas. AP /

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ (02/ENE/2014).- El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá no había acabado de decir que abandonaría el encargo cuando las autoridades de la zona le respondieron que si no cumple con lo pactado en el contrato, “pondrá en acción los mecanismos” previstos en el documento legal que le obligan a completar la obra.

Esta historia comenzó cuando el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por la española Sacyr Vallehermoso, notificó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que, basado en cláusulas contractuales, le daba un plazo de 20 días para que atendiera sus peticiones por sobrecostos, que alcanzan los mil 600 millones de dólares, o de lo contrario suspenderá las obras de ampliación iniciadas en 2007.

El GUPC notificó a la ACP su intención de suspender sus labores en la construcción del tercer juego de esclusas “bajo la exigencia de que se le proporcione fondos adicionales a los pactados en el contrato”, dijeron las autoridades canaleras.

El consorcio, que además de Sacyr integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, dijo que había enviado a la ACP “la nota de preaviso de suspensión de los trabajos”. En la carta se reitera que “ACP está al tanto de los intentos repetidos del contratista de reunirse al más alto nivel con la intención de discutir de una manera justa y apropiada una solución, bajo la ley panameña, de los grandes problemas financieros que están afectando el proyecto”.

Las peticiones señalan que el retraso que sufre la obra fue debido al rechazo reiterado por parte de los técnicos del canal de la mezcla de cemento para las esclusas, lo que generó mayores costos.

Sin embargo, ACP tiene otra visión de los hechos. Además de rechazar esta última reclamación, ACP  rechazó de manera “categórica las presiones” del consorcio internacional.

Ese movimiento tiene “el único propósito de forzar a la organización a negociar (reclamos económicos) fuera de los términos establecidos en el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas” de la vía interoceánica.

“No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que GUPC respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron”, indicó el comunicado de la autoridad panameña, que cita declaraciones de su administrador, Jorge Quijano.

ACP dijo en diciembre que se estaba en capacidad de asumir las obras de ampliación en caso de que el consorcio abandonara el proyecto.

Según el contrato, las obras deben finalizar en octubre de 2014, pero de acuerdo con nuevas estimaciones la expansión estará concluida a mediados de 2015.

FICHA TÉCNICA

Tránsito lento


El programa de ampliación del Canal de Panamá fue iniciada el 3 de septiembre de 2007 con un presupuesto total de cinco mil 250 millones de dólares.

Al día de hoy, la modernización de la zona del canal registra un avance de 72%, mientras que la construcción de las nuevas esclusas de apenas 65 por ciento.

El tercer juego de esclusas, que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques, comenzará a operar en el primer semestre de 2015.

La expansión permitirá el paso de enormes barcos con capacidad para transportar hasta 12 mil 600 contenedores, tres veces más que los soportados por las naves máximas que ahora usan la vía interoceánica de 80 kilómetros.

EL DATO

Pemex
y Sacyr


Pemex y la española Sacyr Vallehermoso oficializaron en enero de 2012 el rompimiento del acuerdo que ambos habían firmado para aumentar su participación dentro de la petrolera Repsol YPF. El rompimiento se oficializó después de que Pemex y Repsol YPF llegaran a un acuerdo de mantener el capital de la mexicana en 10% de la firma española.

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