Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Economía | Registra pérdida anual de 47.8%: Inegi

Se erosiona el superávit petrolero de nuestro país

El deterioro, a consecuencia de la caída en la plataforma de exportaciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2014).- Entre enero y septiembre de este año la balanza comercial de productos petroleros arrojó un superávit de 2 mil 881 millones de dólares, lo que implicó una caída anual de 47.8 por ciento.

Dicho monto fue el más bajo desde 1998, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las exportaciones sumaron 33 mil 919 millones de dólares y disminuyeron 8.6 por ciento, mientras que las importaciones totalizaron 31 mil 39 millones de dólares y presentaron una baja de 1.8 por ciento. El deterioro en la balanza petrolera ocurre por una caída en la plataforma de exportaciones, que ha sido acompañada de mayores importaciones.

De 2006 a la fecha el superávit acumula un descenso de 81 por ciento, mientras que las exportaciones crecieron en el mismo periodo 11 por ciento y las importaciones repuntaron 104 por ciento.

El monto de las exportaciones entre enero y septiembre representó 11.5 por ciento del total de las ventas al exterior de nuestro país, cifra que fue la más baja desde el año de 1998.

Compensación parcial

En opinión de Clemente Ruiz Duran, catedrático de la UNAM, “la caída de las exportaciones petroleras es una situación preocupante, ya que no se cuenta con otro mecanismo que ayude a mitigar esta caída y aunque hay mayor dinamismo de las exportaciones manufactureras, esto sólo lo compensa de manera parcial.

En tanto, las exportaciones totales de nuestro país ascendieron a 34 mil 256 millones de dólares en septiembre, lo que implicó un aumento de 9.2 por ciento contra igual lapso del año pasado y fue el más pronunciado en los últimos 23 meses. Esto fue resultado de una aceleración de 11.6 por ciento anual en las ventas no petroleras, debido a avances de dos dígitos en las exportaciones manufacturas, extractivas y agropecuarias, de 11.2, 16.6 y 22.7 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el INEGI.

Al respecto, Arturo Vieyra, analista de Banamex, manifestó que estos resultados positivos en el comercio exterior fortalecen la perspectiva de un mejor desempeño económico en la última parte del año.

Temas

Lee También

Comentarios