Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | Sólo 15% de las empresas espera incrementar su nómina entre enero y marzo próximos, 17% prevé reducirla

Se derrumban las expectativas de empleo en México

La cuesta de enero en el país será peor en creación de empleo que en inflación, sugiere Manpower

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- La firma Manpower estimó que durante el último trimestre de 2008 se perderán más de 200 mil empleos en el país, con lo que al cierre del año se habrán creado entre 111 mil y 170 mil plazas.

La directora General para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower, Mónica Flores Barragán, detalló que de enero a octubre de este año se crearon 376 mil empleos en el país, menos de la mitad de las 785 mil plazas del mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, agregó, debido a la reducción en el número de empleos durante la última parte del año como reflejo de la "paranoia" por la crisis internacional, en todo 2008 se calcula la generación de entre 111 mil y 170 mil fuentes de trabajo.

La tendencia neta del empleo para México para el primer trimestre de 2009 es de +1%, una considerable disminución de 13 puntos porcentuales comparados trimestre con trimestre y 18 puntos porcentuales año con año, informó esta mañana la agencia de manejo de personal Manpower.

"La expectativa es la más débil reportada por los empleadores desde que comenzó la encuesta, en el tercer trimestre de 200", indica un comunicado de la agencia.

De los cuatro mil 800 empleadores encuestados en toda la República Mexicana, 15% espera incrementar su nómina, 17% comenta que la reducirá, 65% dice que no hará cambios y 3% se encuentra incierto sobre sus planes de contratación de enero a marzo de 2009.

“A pesar de que los tiempos son difíciles, los empleadores deberían pensar creativamente acerca de opciones alternativas al despido de personal como el reentrenamiento y el reclutamiento temporal lo cual puede ser una alternativa efectiva a la contratación permanente. Esta opción, en su momento, apoya en tiempos a los empleados permanentes existentes y les asegura que no se vuelvan menos efectivos o que sufran del síndrome 'burn out' en organizaciones demasiado compactas.

Si los empleadores reducen demasiado ahora, ellos podrían pagar por esto más tarde cuando el despunte comience”, planteó Úrsula Saucedo, líder comercial de Manpower.

EL INFORMADOR/ JOSÉ ANTONIO CÁZARES/ NTX

Temas

Lee También

Comentarios