Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Economía | El periodo crítico que enfrenta el Ejecutivo se origina de la caída en los ingresos petroleros

Se acaba el margen de maniobra del gobierno advierte CCE

El presidente del CCE insistió en aprobar una reforma fiscal que incremente la base tributaria

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Al gobierno federal se le acaba el margen de maniobra para enfrentar la crisis económica, alertó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El periodo crítico que enfrenta el Ejecutivo se origina de la caída en los ingresos petroleros.

Por eso el presidente del CCE insistió en aprobar una reforma fiscal que incremente la base tributaria. Sin embargo, puso una condición: “No podemos aumentar los impuestos a mexicanos si no hay un compromiso del gobierno de eficientar el gasto publico”.

En entrevista telefónica, lamentó que los bajos niveles de recaudación de la federación dejen al país a la espera de la recuperación económica en el vecino del norte.

“Lo importante es mantener lo más posible el empleo y esperar la recuperación de la economía de Estados Unidos”, dijo.
Señaló que evitar la pérdida de plazas laborales es el fin de los diversos programas anunciados por el gobierno de México, pero no es de esperar una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) a partir de estas medidas.
A los programas anunciados desde principios del año, como el de Apoyo a la Economía Familiar y el Empleo y el Programa de Paros Técnicos, se suma el movimiento Vive México publicado el lunes para reactivar el turismo nacional e internacional.

La caída en la prestación de servicios turísticos así como las afectaciones al comercio de la Ciudad de México, derivados del brote de influenza, provocará una disminución de medio punto del PIB al final del año, estimó el CCE.
Sin embargo, atraer de nuevo a los turistas internacionales no será complicado, pues “como la epidemia está en varias partes, como Estados Unidos, será menor el tiempo en que la gente le pierda el miedo a la cuestión sanitaria y pudiera haber una recuperación más pronto de los 6 meses que consideramos”, consideró.

Empero, señaló que el impacto del fenómeno sanitario puede generar que el segundo trimestre registre una caída mayor al 8.2% de decrecimiento del PIB anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para los primeros tres meses de 2009.

En torno a la caída de la inversión extrajera directa (IED), que durante el primer trimestre fue de 36%, señaló que es un fenómeno global del que México no puede escapar.

Incluso, estimó que la caída en este rubro al terminar el año puede ser de 50%. En 2008 la IED fue de 22 mil millones de dólares según el registro más reciente de la Secretaría de Economía (SE).

Temas

Lee También

Comentarios