Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | La Profeco levanta sanciones a cuatro comercios por incrementos sin justificación

Sancionan a tortillerías por irregularidades

La Profeco levanta sanciones a cuatro comercios por incrementos sin justificación

Por: EL INFORMADOR

En la zona metropolitana de Guadalajara, el costo en los puntos de venta con los clientes debe oscilar entre los nueve y los 12 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la zona metropolitana de Guadalajara, el costo en los puntos de venta con los clientes debe oscilar entre los nueve y los 12 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2016).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedeur) han multado a cuatro tortillerías por aumentar los precios de sus productos sin una plena justificación y ocho más fueron sancionados con suspensiones por no mostrar a la vista los precios de sus productos.

Así lo señaló el titular de la dependencia en el Estado, Héctor Padilla Gutiérrez, quien dijo que el corte es hasta el fin de semana pasado por parte de la Profeco que sancionó a 12 negocios.

"Lo que quiere decir es que todos estamos trabajando y vamos coordinados en este tema", mencionó el funcionario, quien añadió que desde el momento que se dieron a conocer las intenciones de los industriales por incrementar el costo a 16 pesos, se buscaron alternativas.

Una de ellas será la capacitación de los tortilladores, como se les conoce a estos industriales que después venden la materia prima a los tortilleros.

Y es que una de las razones por las que decidieron incrementar el costo de los precios es porque, señalan, gastan demasiado combustible en la distribución de esta materia prima.


En la zona metropolitana de Guadalajara, el costo en los puntos de venta con los clientes debe oscilar entre los nueve y los 12 pesos. Sin embargo, Padilla Gutiérrez señaló que este costo no engloba a los productos con valor agregado, por ejemplo, los de maíz orgánico, especializado o tortillas a las que se les agrega un ingrediente para darles sabor.


No hay aumento generalizado en canasta básica


Aunque el precio de la leche y de la carne de res ya va en aumento desde principios de año, es mentira que el precio del kilogramo de huevo tenga precios alcistas, dijo Héctor Padilla Gutiérrez.

En rueda de prensa, luego de asistir al Consejo de Cámaras Industriales donde se reunió con agroproductores, el funcionario comentó que existen precios del huevo hasta en 22 pesos, cuando "otros años estábamos por los 30 pesos".
Sin embargo, dijo que algunos productos de riego por temporal se podrían escasear por la temporada en que se secan las ramas, por lo que no descartó el aumento de precio en productos de este tipo. No obstante, "no es un aumento generalizado de la canasta básica".

En el caso del maíz, la Secretaría de Desarrollo Rural ha detectado especulación porque el grano tuvo escasez en países africanos, por lo que existen personas que esperan que aumente de precio para poder exportarlo.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones