Sábado, 01 de Noviembre 2025
Economía | A pesar del resultado trimestral

SHCP mantiene en 3.5% la meta de crecimiento

''Rezago en gasto, sólo en los primeros dos meses''; confían en que avance 2.1% la economía en EU

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2013).- A pesar de que la economía avanzó sólo 1% en el primer trimestre del año, el gobierno federal mantiene en 3.5% la meta de crecimiento planteada para este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al tiempo que explicó que el rezago en el gasto sólo se presentó en los dos primeros meses del año, mientras que en marzo superó el calendario con un sobreejercicio de 14,000 millones de pesos y se espera que converja a lo aprobado a lo largo del año, por lo que descartó que proyectos o inversiones estén en riesgo.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, dijo que aún no se cuentan con mayores datos para modificar el objetivo para la economía. “Todavía no tenemos elementos suficientes para cambiar ese pronóstico”, manifestó al recordar que la mayor parte de los analistas y de las encuestas económicas se mantiene alrededor de ese nivel de 3.5% para este 2013, por lo que no se tiene contemplado cambiarlo.

>

Revilla matizó que la desaceleración proviene del sector externo, en especial, de lo que ocurre en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo.

>

Recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 fue aprobado con un marco macroeconómico que asumía que EU crecería 2% este año. Luego se dieron las negociaciones acerca del secuestro de gasto en aquel país y surgieron indicadores que mostraban una desaceleración, con lo cual varios analistas redujeron la expectativa para la economía de ese país hasta 1.7% para este año, lo que afectó a nuestro sector externo y a ciertas variables macroeconómicas mexicanas, detalló.

EU SE LEVANTA

No obstante ahora, y el consenso es que el crecimiento en EU será de 2.1%, es decir, por arriba de lo que se presupuestó. Por eso, no se modificará la meta, remató. Así, dijo, que la lectura para nuestra economía y lo que fundamenta nuestro pronóstico de 3.5% es una desaceleración en el primer trimestre y una aceleración en los siguientes periodos.

>

Sobre la ejecución del gasto en los tres primeros meses del año, Ernesto Revilla garantizó: “No hay absolutamente ningún riesgo en los programas que autorizó el Congreso de la Unión, todos están en marcha, con las reglas de operación trabajándose y, en algunos casos, ya publicadas, los procesos de licitación están siguiendo su curso de acuerdo con la ley”.

>

El titular de la Unidad de Política de Ingresos, Rodrigo Barros, aseguró que no es necesario activar la cobertura petrolera porque la mezcla mexicana aún está por arriba de lo presupuestado, pese a los menores ingresos por la venta del crudo y el titular de la Unidad de Planeación dijo que no hay elementos suficientes para cambiar el pronóstico.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones