Jueves, 13 de Noviembre 2025
Economía | Desde mañana se cancelan el uso, orden y aprovechamiento del espacio aéreo por parte de estas aerolíneas.

SCT marca la suspensión de Aerocalifornia y Continental Express

La dependencia gubernamental acusa a las aerolíneas de no haber presentado comprobantes de pagos, así como por el estado de sus pagos realizados años atrás

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó la suspensión a partir de hoy del uso, orden y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano de las aerolíneas Aerocalifornia y Continental Express, (con razón social ExpressJet Airlines).

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez, detalló que la suspensión del uso, orden y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano se debió por no presentar comprobantes de pagos y la relación de las operaciones realizadas en diversos años.

Destacó que en el caso de Aerocalifornia, fueron los pagos de enero a diciembre de 2005; enero, junio, agosto y diciembre de 2006; enero a diciembre 2007; enero a abril de 2008, por un monto de 259.5 millones de pesos, más actualizaciones y recargos que tendrá que pagar a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y al Servicio de Administración Tributaria.

En el caso de ExpressJet Airlines por no presentar los comprobantes de pago de los períodos de octubre a diciembre de 2006, de enero a diciembre de 2007 y de enero a abril del presente año por un monto de 44.5 millones de pesos.

“La suspensión del uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano se dará a partir de las 24 horas siguientes de que se haya llevado a cabo la notificación. En el caso de ExpressJet Airlines alrededor de las 11:00 de la mañana y la de Aerocalifornia cerca de las 13:00 horas” dijo el funcionario.

Sin embargo, el administrador general del SAT, Alberto Real, señaló que si las aerolíneas realizan el pago de su adeudo antes de 24 horas, la suspensión quedaría sin efecto.

El director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, expuso que existen 125 requerimientos de todas las aerolíneas, por un monto total de adeudo aproximado de “750 millones de pesos”, cifra histórica, siendo Aviacsa, Avolar y Nova Air las empresas con más adeudos.

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