Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Economía | El informe sostuvo que el problema a largo plazo reside en el acceso a los alimentos

Resiste sector agrícola a crisis económica: OCDE y FAO

Aseguran que los precios de los alimentos han bajado respecto a los valores máximos registrados a comienzos de 2008

Por: NTX

VER INFORME COMPLETO AQUÍ
ROMA, ITALIA
.- El sector agrícola demuestra mayor resistencia a la crisis económica mundial que otros, pero las dificultades podrían aumentar si la contracción económica se acentúa, señalaron hoy en un informe la OCDE y la FAO.  

El informe 'Perspectivas de la Agricultura 2009-2018' estimó que el descenso en los precios agrícolas y en la producción y consumo de bienes agrícolas sea moderado, siempre y cuando la recuperación económica inicie dentro de dos o tres años.  

'A medida que la contracción económica lleva a un descenso en los precios de los alimentos, se suaviza la presión sobre los consumidores afectados por la recesión, que tienen menos dinero para gastar', anotó.  

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO), los precios de los alimentos han bajado respecto a los valores máximos registrados a comienzos de 2008.  

Aunque continúan siendo elevados en muchos países pobres, según el informe presentado este miércoles.  

Además no se espera que durante la próxima década los precios de todos los productos básicos agrícolas, excepto la carne de vacuno y de cerdo -incluso ajustados a la inflación- desciendan a los niveles previos a los máximos registrados en 2007-08.  

'Está previsto que en los próximos 10 años los precios medios de los cereales sean 10 ó 20 por ciento más altos en términos reales (ajustados a la inflación) que el valor medio del periodo 1997-2006. Los precios de los aceites vegetales subirán 30 por ciento', indicó.  

Destacó que la esperada recuperación económica, una mayor demanda de alimentos en los países en desarrollo y el emergente mercado de los biocombustibles son los elementos clave para apuntalar los precios y los mercados de productos básicos agrícolas a medio plazo.  

El informe advirtió que en los próximos años no se pueden descartar episodios de volatilidad extrema en los precios similares al aumento experimentado en 2008, en especial cuando los precios de productos básicos dependen cada vez más de los costos de la energía y el petróleo.  

Aunque se espera que aumente la producción, el consumo y el comercio agrícola en los países en desarrollo, la inseguridad alimentaria y el hambre son problemas crecientes para la población pobre del mundo.  

El informe sostuvo que el problema a largo plazo reside en el acceso a los alimentos, más que en su disponibilidad, y que la reducción de la pobreza y el crecimiento económico suponen una parte importante de la solución.  
 

Temas

Lee También

Comentarios