Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Como resultado de la compra de dólares del Gobierno federal al propio banco central

Reservas internacionales aumentan a más de 175 mil MDD

Como resultado de la compra de dólares del Gobierno federal al propio banco central

Por: NTX

En tanto, la base monetaria aumenta 14 mil 647 millones de pesos, alcanzando un billón 277 mil 397 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En tanto, la base monetaria aumenta 14 mil 647 millones de pesos, alcanzando un billón 277 mil 397 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2016).- El saldo de las reservas internacionales del país al 4 de noviembre de este año fue de 175 mil 268 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 177 millones de dólares, tras la baja de la lapso anterior.

El Banco de México (Banxico) informó que el incremento que tuvieron las reservas internacionales en la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre fue resultado de la compra de dólares del Gobierno federal al propio banco central.

Asimismo, por un incremento de 196 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central, refirió en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Señaló que las reservas internacionales presentan una disminución acumulada de mil 467 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

En tanto, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 14 mil 647 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 277 mil 397 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 17.1 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 4 de noviembre significó un incremento de 35 mil 712 millones de pesos en el transcurso de 2016, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, anotó.

En la semana pasada, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 55 mil 357 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 70 mil 004 millones de pesos, y una contracción por 14 mil 647 millones de pesos debido a la mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones