Lunes, 10 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | El Centro lanza nuevo plan de estímulo económico

Regulación, costosa para el país: CEESP

México ocupa el lugar 116 en materia de carga regulatoria, de acuerdo con el Foro Económico Mundial

Por: SUN

México aún tiene mucho que hacer en materia regulatoria. ARCHIVO  /

México aún tiene mucho que hacer en materia regulatoria. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2011).- Aunque en México se han tenido avances en materia regulatoria, es evidente que todavía hay mucho por hacer, pues la regulación sigue siendo costosa para la economía, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo", el organismo de investigación del sector privado refiere que, de acuerdo con el World Economic Forum (Foro Económico Mundial), México ocupa el lugar 116 en materia de carga regulatoria.  
Expuso que con los objetivos de estimular y aumentar la actividad productiva y liberar recursos que se puedan destinar a la inversión, el Consejo Federal para la Mejora Regulatoria presentó el Plan de Mejora Regulatoria para el bienio 2011-2012.  
Mediante este plan, el Consejo buscará implementar mejoras en 11% de los trámites que considera el Registro Federal de Trámites y Servicios.

Con lo anterior se busca liberar recursos por un monto aproximado de 141 mil millones de pesos, cifra que equivale a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual refleja lo costoso que actualmente es el marco regulatorio en el país. 

A nivel nacional, sólo cuatro de las 32 entidades federativas han adoptado las acciones contenidas en la guía para mejorar la calidad regulatoria de los trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México.

Alfonso Carballo, director general de la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer), dijo que el documento propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue tomado en cuenta por Chiapas, Colima, Sinaloa y Baja California.

Beneficios


Mejorar la calidad
 El manual está destinado a servidores públicos estatales y municipales con una lista concreta de 24 acciones de alto impacto que pueden ser implementadas en el corto plazo.

 Con la guía se mejorarán los procesos de trámites de apertura de una empresa, permisos de construcción, registro de propiedad, licitación y la transparencia regulatoria, así como la eficiencia para gestión de trámites.

De implementar los cambios sugeridos por la OCDE, se pueden generar beneficios por más de 26 mil millones de pesos en las 32 entidades federativas, y un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 0.23 por ciento.

Temas

Lee También