Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Economía | Según se desprende de los estudios entregados por Pemex a la Secretaría de Hacienda, al Congreso y al gobierno federal para el diseño del proyecto de reforma energética.

Régimen fiscal limita a Pemex en aguas profundas

Ningún proyecto en aguas profundas del golfo de México, donde se estima hay recursos prospectivos por 29 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Ningún proyecto en aguas profundas del golfo de México, donde se estima hay recursos prospectivos por 29 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (crudo y gas), resultan rentables con el actual esquema fiscal, según se desprende de los estudios entregados por Pemex a la Secretaría de Hacienda, al Congreso y al gobierno federal para el diseño del proyecto de reforma energética.
La paraestatal sugiere ir más a fondo en el esquema tributario que se le aplica, pues en las condiciones actuales está en desventaja con otros países productores, donde la tasa impositiva por explotación oscila entre 20 y 35%, mientras que en México es de 57%.
Por ello, los inversionistas prefieren estar en otras zonas productoras toda vez que les resulta poco atractivo invertir en proyectos en aguas profundas que México ya tiene identificados, pues no sólo se trata de inversiones y tecnología de punta, sino de condiciones que favorezcan la llegada del capital privado a la industria petrolera mexicana, como sería una carga fiscal mucho menos onerosa.
De acuerdo con la dependencia, los ajustes en el régimen fiscal son esenciales para asegurar la viabilidad financiera de la empresa en el largo plazo.
En 2005, los impuestos se calcularon contra ventas brutas alcanzando casi 63% de las ventas totales, y 115% del ingreso antes de impuesto, toda vez que ese régimen no reconocía los costos reales de exploración y producción de hidrocarburos, ya que venía aplicando un valor establecido en función de los ingresos, sin reconocer los costos de producción propios de cada campo asociadas a sus características geológicas.
Entre 2006 y 2007, se logro diseñar y poner en vigor un nuevo régimen fiscal para Pemex en donde se hace ya la distinción entre trabajos de exploración y producción en tierra y mar, lo que llevó a darle un trato diferencial a los distintos yacimientos, a reducir las tasas implícitas de recaudación a 57%, y asegurarle a la empresa ingresos adicionales por 30 mil millones de pesos anuales a partir de 2008.
Sin embargo, tanto la secretaria de Energía, Georgina Kessel, como el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, consideran que el actual esquema fiscal es insuficiente.
Ambos funcionarios consideran que existen reservas (cuencas) por desarrollar y producir en condiciones geológicas que implican una estructura de costos diferente a la que actualmente Pemex presenta, por lo que sería importante diseñar mecanismos fiscales que generen los incentivos necesarios para que puedan ser desarrolladas y explotadas de forma económicamente rentables.
La Prospectiva del Mercado del Petróleo Crudo 2007-2016 refiere que en el golfo de México profundo se han detectado recursos por 29 mil 500 millones de barriles de petróleo, de los cuales se tienen identificados 8 mil 513 millones en 135 oportunidades exploratorias.
LAMH 26-02-08

Temas

Lee También

Comentarios