Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Economía | La recesión en Estados Unidos se prolongará hasta 2009, según el Fondo Monetario Internacional

Reforma fiscal impacta precios

El Banco de México señala que ya se sienten los efectos por los cambios tributarios, augura niveles de inflación más elevados

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México destacó ayer que los impactos de la reforma tributaria sobre algunos precios ya comenzaron a manifestarse, por lo que se esperan niveles de inflación superiores en los siguientes meses.

Sostuvo que durante los primeros meses del presente año, los incrementos observados en los precios de la mayoría de los alimentos y las materias primas han sido considerablemente mayores a los esperados.

A nivel mundial se han intensificado las presiones inflacionarias, por lo que en el próximo informe de inflación se revisará la proyección de al alza de este fenómeno económico.

Ante empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que hay presiones en el trigo, el jitomate y el transporte público.

Agregó que a pesar de que están preocupados por la coyuntura de recesión en Estados Unidos, es fundamental mantener bien ancladas las expectativas de inflación en el mediano plazo.

Ortiz Martínez informó que la economía de México crecerá más de 3% en el primer tercio del año. “El trimestre ha sido bueno. Estamos estimando un crecimiento mayor a 3%, y eso tomando en cuenta que la Semana Santa cayó este año en marzo y el pasado en abril”.

Señaló que si se corrigiera el efecto de Semana Santa, la economía mexicana podría crecer en el trimestre por encima de 4%; no obstante, advirtió que los riesgos a la baja en el crecimiento económico de México “se han incrementado”.

En su mensaje, pronosticó que el crecimiento de la economía de Estados Unidos será “bastante más bajo” a los cinco años previos, lo cual se vuelve un reto para México, ya que deberá tener un potencial de crecimiento de entre 5% y 7% en el mediano plazo.

Agregó que la recesión en Estados Unidos se prolongará hasta 2009, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero lo importante será la recuperación de la economía de Estados Unidos, que será más lenta.

Ortiz dijo que es fundamental fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que México no pierda la oportunidad de elevar la producción y exportación petrolera. “Tenemos que crear un entorno que sea amigable para la actividad económica y productiva”.
EL INFORMADOR 19-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios