Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Economía | 'La recuperación de la economía española requiere cambios estructurales’

Recomiendan a gobierno español reforma laboral ante crisis

A fin de superar la crisis, Banco de España recomienda a gobierno español reforma mediadora entre mercado laboral y contrataciones

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.-  El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, recomendó hoy al gobierno español una reforma para la mejora de la intermediación en el mercado laboral y de contrataciones y contribuir con ello a superar la crisis económica.  

El titular del banco central español presentó este martes el Informe Anual correspondiente a 2008, y en su discurso hizo una evaluación de cómo impacta la actual crisis a España y consideró que es en el mercado de trabajo donde hay más problemas.  

Sin que lo mencionara, Fernández Ordóñez se refirió a los casi cuatro millones de personas que están desempleados en este país, la mayor cifra en la historia de España y el principal efecto de la crisis en este país.  

'La magnitud de la destrucción de empleo ha evidenciado, una vez más, la presencia de distorsiones que emergen con intensidad en las fases recesivas e intensifican las tendencias contractivas', manifestó.  

Fernández Ordóñez expuso que el riesgo es que el fuerte aumento del desempleo 'adquiera gran persistencia y que ello retrase la recuperación posterior'.  

Consideró que 'las disfuncionalidades' del mercado de trabajo tienen que ver con el 'comportamiento desalentador que ha venido mostrando la economía en el ámbito de las ganancias de la eficiencia económica y de la productividad'.  

Lo anterior, debido a que lastra las posibilidades de conseguir mejoras genuinas de competitividad y de aumentar el crecimiento potencial.  

'La recuperación de la economía española requiere cambios estructurales que favorezcan que los sectores productivos con elevado potencial de crecimiento y dinamismo tecnológico releven a la construcción en el papel que esta venía desempeñando', afirmó.  

Por ello, sostuvo que el funcionamiento del mercado de trabajo 'facilite la reasignación de recursos, el aumento y adaptación de la cualificación de los trabajadores a las nuevas demandas y la eficiencia de la organización de los procesos productivos en el interior de las empresas'.  

'Se requieren modificaciones en los sistemas de contratación, que permitan que los trabajadores que han perdido su empleo puedan retornar con prontitud a la vida laboral activa, evitando que se produzcan situaciones prolongadas en el desempleo, que tan adversas consecuencias tuvieron en el pasado'.  

Asimismo, comentó que es importante en esta reforma la mejora de los sistemas de intermediación en el mercado laboral y de la movilidad y formación de los desempleados.  

Apuntó que la reforma debe prestar especial atención a que las condiciones laborales se ajusten a los momentos cíclicos de la economía y a las circunstancias específicas a las que se enfrentan las empresas o los sectores productivos.  

Explicó que ello 'para evitar que el ajuste se produzca mediante la expulsión del mercado de un número elevado de trabajadores'.  

Enfatizó que una acción 'decidida' en este terreno ayudaría a 'frenar el cierre de empresas y a atenuar el riesgo de descapitalización, que en la actualidad es ciertamente elevado'.  

Fernández Ordóñez sostuvo que si además se alcanzan avances significativos en la eliminación de trabas administrativas, 'la economía española estaría en mejores condiciones para recuperar ritmos de crecimiento elevados cuando comience la recuperación mundial'.  

    Aseguró que en estos momentos la mejora del nivel educativo de la fuerza laboral 'resulta imprescindible para incrementar la calidad y la productividad del capital humano'.  

    También pidió el impulso de la economía del conocimiento para 'contribuir a un incremento sustancial del capital tecnológico y superar el desfase que la economía española arrastra en este terreno'.  

Temas

Lee También

Comentarios