Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Personal de la Profeco asesoró a los afectados en el AICM, a través del teléfono al consumidor

Recibe Profeco casi 500 quejas contra Aerocalifornia

La Profeco recibe alrededor de 500 quejas en contra de Aerocalifornia por parte de usuarios afectados

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) registró hasta este mediodía 459 quejas en contra de Aerocalifornia y 10 contra Avolar por parte de usuarios afectados por la suspensión de operaciones de ambas aerolíneas.

En entrevista con Notimex, el subprocurador de Servicios de la institución, Rafael Anzures, precisó que se deberán agotar todas los recursos legales antes de iniciar, con un mínimo de 500 quejas una demanda colectiva en contra de alguna empresa.

Explicó que luego de formalizada la queja se cita a las partes a una audiencia de conciliación, las cuales pueden ser hasta tres, y de no obtener resultados positivos se da por agotada la queja para proceder a la demanda colectiva.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) anunció el pasado lunes que suspendería, a partir de las 13:00 horas del martes 5 de agosto las operaciones de Avolar y Nova Air, por incumplimiento de adeudos fiscales de 2005 a la fecha por montos de 131 millones de pesos y 20 millones de pesos, respectivamente.

Por esta misma causa, el 24 de julio pasado la dependencia suspendió las operaciones en México de Aerocalifornia.

El funcionario de la Profeco precisó que las quejas en contra de Avolar se dieron ante la negativa de la empresa de reembolsar a los afectados por la suspensión temporal de operaciones que se dio del martes al jueves pasado.
Debido a esta situación, personal de la Profeco asesoró a los afectados en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM), a través del teléfono al consumidor y en las delegaciones de la institución.

Anzures señaló que los pasajeros quienes no presentaron una queja aceptaron volar en otras aerolíneas por un pago mínimo respecto a lo que cobran regularmente

Respecto a los 10 usuarios afectados quienes no aceptaron volar en otra empresa y presentaron una queja, dijo que en los próximo días se citará a personal de Avolar para llevar a cabo las respectivas audiencias de conciliación para que la empresa responda a las quejas.

Por lo que se refiere a Aerocalifornia, el funcionario de la Profeco mencionó que la aerolínea acumula 459 quejas en su contra desde hace tres semanas, de las cuales 240 se presentaron en Baja California y Baja California Sur.
Precisó que la empresa Interjet responde por los boletos emitidos por Aerocalifornia para vuelos que tienen como destino la Ciudad de México.

En el caso de la aerolínea Nova Air, aclaró que no existen quejas en su contra debido a que canalizó a sus pasajeros a la línea Magnicharter.

El funcionario reiteró que se requieren 500 quejas para iniciar una demanda colectiva y aseguró que la Profeco se mantendrá al pendiente de la resolución definitiva en el caso de Avolar y de Nova Air.

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