Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La SHCP descarta riesgos ya que el total no representa el dos por ciento de su cartera

Rechazan que crédito a Pemex ponga en riesgo banca de desarrollo

La SHCP descarta riesgos ya que el total del préstamo no representa el dos por ciento de su cartera

Por: SUN

Fernando Aportela enfatizó que los bancos de desarrollo tienen sistemas como cualquier otro Banco. SUN / ARCHIVO

Fernando Aportela enfatizó que los bancos de desarrollo tienen sistemas como cualquier otro Banco. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2016).- Ni Bancomext, ni Nacional Financiera (Nafin) y Banobras ponen en riesgo a las instituciones de fomento por el crédito que le darán a Petróleos Mexicanos ( Pemex) por un total de 15 mil millones de pesos para el pago de proveedores, porque no representa el 2% de su cartera, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

"No hay ningún problema con esos créditos; no están en ningún riesgo. El crédito representa 2% de la cartera total de los bancos de desarrollo; el promedio de la cartera total de los bancos de desarrollo que dieron el financiamiento, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela en entrevista luego de la presentación de la investigación sobre el comportamiento financiero de los hogares.

El funcionario enfatizó que los bancos de desarrollo tienen sistemas como cualquier Banco con consejeros independientes y análisis con base al manual bancario.

Recordó que hace unas semanas Moody's aumentó la calificación de la banca de desarrollo.

EN DETALLE

La capitalización de la empresa


Sobre la anunciada capitalización del Gobierno federal a Pemex, Fernando Aportela dijo que mientras la empresa trabaja en su ajuste, las autoridades analizan las opciones para el apoyo, que ya empezó en 2015 con el bono de pensiones por 50 mil millones de pesos que está mandatado por Ley. Este año deberá también completarse lo que se va a apoyar con esa parte, de acuerdo con lo que manda la Reforma Energética, y se anunciará “pronto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones