Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | Hay 26 millones de plásticos en el país, de los que se usan 18 millones.

Rechazan bancos los topes a tasas

Pretender imponer límites a las tasas de interés no protege al usuario, asegurá líder del sector

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. El mecanismo de control de precios no es la forma más prudente de proteger a los usuarios de los servicios financieros, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, ante las reformas a diversas leyes del sistema financiero aprobadas el pasado 4 de diciembre por el Senado.

La Cámara de Senadores aprobó imponer una sola tasa ordinaria y moratoria máxima a los créditos que en tarjetas otorguen los bancos; sin embargo, falta la aprobación de la Cámara de Diputados.
Ante este proceso legislativo, Sánchez Mejorada comentó que los diputados deben incluir mecanismos que den mayor transparencia a los servicios bancarios en beneficio de los usuarios.

El desempleo agudiza la cartera vencida

Del total de cartera morosa, poco menos de la mitad corresponde a tarjetas de crédito, segmento que despierta la mayor preocupación de los analistas. La CNBV detalló que el índice de morosidad en tarjetas es de 9.91 por ciento.

Pero la cartera vencida también tiene otra cara. En los últimos meses, los bancos rectificaron su postura y endurecieron los filtros para aprobar tarjetas. Incluso, aplican diversas medidas para recuperar los préstamos con atrasos.

En el país hay 26 millones 496 mil plásticos; de éstos, se utilizan 18 millones 460 mil, según el Banco de México. Y en el mercado hay más de 200 diferentes tipos de tarjetas.

Enrique Zorrilla, director general de Banamex, comentó que el avance en los niveles de desocupación “gravitan” sobre el comportamiento de la cartera vencida y la vuelve más vulnerable. Ante ello, dijo, en los últimos meses los intermediarios incrementan sus reservas y se anticipan a la probabilidad de un mayor incumplimiento por parte de los clientes.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que independiente de la crisis sí se prevé un crecimiento en la morosidad.

“Uno de los grandes riesgos de la cartera vencida es el aumento en el desempleo. Y el mayor impacto se reflejará en el segmento de consumo —tarjetas— y en menor medida, en las hipotecas”, dijo.
Recordó que hace unos meses las entidades aprobaron préstamos a personas que tenían varias tarjetas, lo que complicó sus posibilidades de pagar. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios