Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Economía | Apuntó que la producción industrial se ha contraído a tasa anual por cinco meses consecutivos

Rayará México en recesión en 2009: Merrill Lynch

México se quedara estancado en un no-crecimiento de 0.4, mientras que el resto de la región latinoamericana promediará 2.1 por ciento para el año próximo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- México probablemente rayará en recesión en 2009, fijándose prácticamente en un no-crecimiento, de 0.4 por ciento, mientras que la región latinoamericana promediará 2.1 por ciento el año próximo, de acuerdo con Merrill Lynch ( ML).  

El economista en Jefe para América Latina de ML, Felipe Illanes, señaló que los meses recientes confirmaron su opinión de muchos años que, si bien la economía mexicana cuenta con fuentes más domésticas de crecimiento que en el pasado, todavía tiene fuertes vínculos con manufacturas de Estados Unidos lo que provocará una retraso mayor.   

En un reporte, apuntó que la producción industrial se ha contraído a tasa anual por cinco meses consecutivos, ante una demanda débil en Estados Unidos, y hacia adelante no se ve mejoría, ya que 80 por ciento de las exportaciones de la industria automotriz van a ese país (12 por ciento de las exportaciones mexicanas totales).   

Para el especialista de ML ésto pesará sobre los gastos de los consumidores en México el año próximo, ya que el debilitamiento de la industria está empujando a una menor creación de empleo formal, y la declinación de horas de trabajo lleva al desempleo al punto más alto.   

Además, los salarios reales ya están en terreno negativo, lo que implica que la masa salarial disminuirá el año próximo, y la declinación de remesas afectará a los consumidores de bajos ingresos.  

No obstante, Illanes agregó que el nuevo giro es la exacerbación de restricción financiera, que hará menos disponible al crédito para resolver la pérdida en los ingresos laborales.   

En el caso de América Latina, apuntó, la magnitud de la crisis global significa que el crecimiento regional se reducirá a la mitad el año próximo, bajando de 4.3 por ciento en 2008 a 2.1 por ciento en 2009, desde el promedio de 5.2 por ciento en los pasados cinco años.   

"Si la política contra cíclica se mantiene como la correcta, el crecimiento regional deberá recuperarse a 3.4 por ciento en 2010", añadió el reporte de Merrill Lynch.   

En caso de lograrse, será gracias a la mejora en el ingreso real y la menor inflación, el estímulo de la relajación en la política monetaria durante 2009, y una demanda global más fuerte junto con mayores precios en las materias primas.


Temas

Lee También

Comentarios