Economía | Industria portuaria pide ampliar la conectividad entre los puertos del país ''Puertos deben crecer el doble que el PIB'' Industria portuaria pide ampliar la conectividad entre los puertos del país, pero también entre carreteras y vías férreas Por: EL INFORMADOR 21 de mayo de 2013 - 23:12 hs La industria pide que se agilice el desplazamiento de la producción en los puertos. EE / CANCÚN, QUINTANA ROO (22/MAY/2013).- SI SE quiere evitar que los puertos sean un cuello de botella para el avance de la economía, la tasa de crecimiento de la capacidad portuaria deberá duplicar la tasa de crecimiento de la economía en su conjunto, siendo ésa la meta que se ha trazado el gobierno federal para la presente administración, aseveró el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa. “Si crecemos 6%, los puertos tendrían que crecer casi al doble… Tenemos que tener la mira puesta en esa meta para que el desplazamiento de la producción no nos ahorque”, reconoció el funcionario ante representantes de las asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) y Latinoamericana de Puertos y Terminales (Latinports) en el marco del Congreso Portuario 2013, organizado en conjunto por las tres agrupaciones y que tuvo lugar el pasado fin de semana en esta ciudad. Aunque los representantes de la industria portuaria nacional saludaron la iniciativa federal, establecieron que la única forma de alcanzar la meta es que exista una expansión paralela de la conectividad de los puertos, pues de otra manera no habrá forma de desplazar eficientemente el mayor flujo de mercancías, producto de un crecimiento económico de 6%, que es lo que se ha propuesto alcanzar la actual administración una vez que se cuente con todas las reformas estructurales que se están proponiendo en el Congreso. “El común denominador de lo que se ha planteado aquí es la conectividad en todos los sentidos: tanto la que se refiere a una mayor infraestructura de carreteras y trenes como lo que toca a una mayor eficiencia dentro del puerto, donde juega un papel muy importante, por ejemplo, la agilidad de la aduanas”, comentó León Fregoso, presidente de la ATOP. Rezago en infraestructura Actualmente se mueven por los puertos casi 5 millones de contenedores, lo que representa 40% más que en el 2003 (una expansión promedio anual de 12%, pero en el sector generan preocupación rubros como el nulo avance de la red ferroviaria del país o la escasez de tramos carreteros de gran calado, lo que según la propia SCT ha contribuido a que México ocupe el lugar 47 en competitividad logística, según una encuesta levantada entre los usuarios internacionales de servicios logísticos. “Tenemos los mismos kilómetros de vías de ferrocarril que había hace 100 años y una infraestructura extraordinariamente pobre en carreteras de cuatro carriles”, externó Cristian Benett, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros. LAS CIFRAS40% creció el número de contenedores, actualmente casi 5 millones, respecto del 2003, lapso en que ha registrado una expansión promedio del 12% anual. 47 lugar en competitividad logística ocupa el país, de acuerdo con una encuesta entre los usuarios internacionales de servicios logísticos. Octavio Amador/Enviado octavio.amador@eleconomista.mx EL ECONOMISTA Temas Puertos marítimos Una selección de El Economista Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones