Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Economía | Entrevista

Puerto Vallarta sufre golpe por epidemia

Las agencias de viajes están completamente paradas y los hoteles sólo reportan 20% de su ocupación, la mayoría de los turistas son locales

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Aunque en Puerto Vallarta no se ha registrado ni un solo caso de influenza humana, los estragos que la contingencia ha dejado a la economía del municipio con más derrama económica de Jalisco están provocando despidos, paros escalonados y cierres temporales de hoteles.

La directora de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios turísticos (Canaco Servytur) de Puerto Vallarta, Marcela Leopo Flores, dice en entrevista con EL INFORMADOR que el municipio padece de influenza, pero económica.

“Las industrias restaurantera y hotelera son las más golpeadas por la alerta epidemiológica, ya tenemos cierre de hoteles, cierre de restaurantes y algunos están trabajando de manera escalonada porque no pueden hacer frente a los gastos de nómina y sobre todo al gasto corriente, entonces han mandado a descansar a sus trabajadores”.
Asegura que la situación podría ser peor de no ser por el Programa Estatal Emergente de Capacitación para la Productividad, que hasta esta semana ha protegido 500 empleos.

“Estamos conminando a los empresarios a que no despidan a su personal, y que si se ven en esa necesidad que se acerquen a este programa en donde el Gobierno estatal está poniendo 55% del salario del trabajador, 25% lo aporta el patrón y 20% lo absorbe el trabajador, pero no se le manda a su casa, sino a capacitarse”.

A pesar del apoyo, Leopo Flores reconoce que no es suficiente, ya que 95% de la economía del puerto se mueve gracias al turismo.

También lamenta que el Gobierno federal sólo esté volteando a Cancún, “Puerto Vallarta aporta 11% del PIB del Estado, entonces como tal debe haber equidad de lo que esta ciudad está aportando no sólo al Estado, sino también al país”.
Un ejemplo de la pésima situación que atraviesa Puerto Vallarta producto de la epidemia es la ocupación hotelera, que apenas registra 20% de su capacidad, por si no fuera poco, 90% canceló sus reservaciones y los aviones llegan al Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz con 25% de los asientos ocupados. Situación similar es la de los autobuses, que llegan con 30% de su capacidad.

“Tan sólo en el mes de mayo esperábamos el arribo de 35 mil cruceristas que en promedio gastan 70 dólares sólo durante su estancia de pocas horas en Puerto Vallarta”.

Los cruceros internacionales cancelaron sus arribos a las costas mexicanas por el temor a la influenza humana, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no había peligro de viajar al país.

El sábado pasado, la empresa Carnival anunció que reanudará la llegada a los puertos mexicanos, a raíz del levantamiento de la alerta de viaje anunciada por el Gobierno estadounidense, medida que podría beneficiar a Puerto Vallarta con tres llegadas de barcos de esta empresa. Hasta la semana pasada, tres cruceros de Carnival habían cancelado su arribo a Puerto Vallarta (ver cuadro).

Medidas emergentes
Para impulsar el turismo en Puerto Vallarta y en las otras regiones donde la Canaco Servytur tiene jurisdicción (San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes, Talpa, Mascota, Tomatlán y El Tuito), Marcela Leopo dice que los empresarios afiliados acumularon una bolsa de 100 mil dólares para iniciar una fuerte campaña publicitaria, y que incluso se están entablando pláticas con figuras públicas como Alejandro Fernández y Lorena Ochoa para que promuevan el destino.
“Esta campaña podría iniciar la semana entrante (esta semana)… el Gobierno municipal se comprometió también a ponerle dinero a esta bolsa”.

Algunos destinos como Cancún están realizando promociones muy peculiares como por ejemplo regalar vacaciones a quienes demuestren que se contagiaron de influenza en ese destino. En Puerto Vallarta las promociones son menos “originales” pero más tangibles, por ejemplo, la mayoría de los hoteles está ofreciendo la tercera noche gratis.
A pregunta expresa sobre si han recibido apoyo del Gobierno federal, Leopo Flores dice que ni siquiera se han acercado a preguntarles cómo les ha ido.

“No hemos recibido ni un comunicado por parte de algún funcionario del Gobierno federal, el delegado de la Secretaria de Economía no se ha dado ninguna vuelta, no ha hecho ningún llamado a los organismos empresariales para decir: ‘aquí está éste programa, éste es el compromiso, estamos con ustedes’, nada, ni siquiera hemos recibido apoyo moral”.
(Sergio Cázares)

“Los hoteles nos están reportando prácticamente cero actividad, los meseros no tienen nada que hacer, no hay comensales y las camaristas no tiene camas que tender”
Marcela Leopo Flores, directora de la Canaco Servitur de Puerto Vallarta.

Temas

Lee También

Comentarios