Domingo, 03 de Marzo 2024
Economía | Dicho aumento se aplicaría en al menos 50 mil personas

Protestan funcionarios de UE por aumento salarial

El aumento salarial es del 3.7 por ciento y fue propuesto por la Comisión Europea

Por: NTX

BRUSELAS, BELGICA.- Cerca de dos mil 500 funcionarios del Consejo Europeo protestaron hoy en el patio de la institución, en demanda de un aumento salarial del 3.7 por ciento propuesto por la Comisión Europea (CE) que se aplicaría a unas 50 mil personas.  

La manifestación coronó una huelga parcial de tres horas, que contó con el apoyo de los funcionarios de las demás instituciones europeas, la CE y el Parlamento Europeo, también beneficiados por la propuesta del Ejecutivo.  

El incremento anual de sueldos, previsto en el estatuto de los funcionarios europeos, está amenazado de ser bloqueado por 15 países del bloque, que juzgan excesivo conceder tal alza mientras se pide a los gobiernos nacionales cortar gastos y sanear finanzas por la crisis.  

'Estamos aquí para aplicar las normas y que éstas funcionen', sostuvo el portavoz de la Federación de la Función Pública Europea (FFPE) y funcionario de la CE, Michel De Meerleer.  

También el Ejecutivo defiende que 'se apliquen las normas' comunitarias, insistió este lunes en rueda de prensa su portavoz, Pia Ahrenkilde.  

El aumento propuesto por la CE es calculado con base en las alzas salariales registradas el año anterior en la administración pública de ocho países -España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, Italia y Holanda-, además del incremento del coste de la vida en la capital belga.  

De Meerleer argumentó que el incremento sugerido está relacionado a índices del año pasado y que los funcionarios europeos sufrirán el impacto de la crisis en sus salarios en el cálculo del año que viene.  

Los funcionarios tienen previsto realizar una nueva asamblea general el próximo miércoles en la que se decidirá la celebración de otro paro parcial el viernes.  

Asimismo, consideran acudir al Tribunal de Justicia de la UE de no aprobarse el aumento antes del 31 de diciembre, afirmó De Meerleer.  

El vocero recordó que una situación similar ocurrió en 1972 y en 1999 y los funcionarios han ganado la causa en ambas ocasiones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones