Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Economía | El ISN en Nuevo León asciende a dos por ciento

Proteger empleo, la prioridad

En nuevo León condonarán el Impuesto Sobre Nómina a empresas que conserven o amplíen su plantilla laboral

Por: EL INFORMADOR

MONTERREY.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León anunció que condonará el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a los patrones que no recorten su plantilla laboral y que, por el contrario, la amplíen.

El titular de la Sedec, Alejandro Páez Aragón, explicó que la medida responde a una petición del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad de la Entidad federativa, al considerar que la medida está justificada por las dificultades económicas que viven el país y su población.

EL funcionario dijo: “A las empresas en general que amplíen sus contrataciones, a pesar de que tuvieron despidos en 2008, no se les aplicaría el Impuesto Sobre Nómina”.

El ISN en Nuevo León asciende a dos por ciento.

La medida ayudará a mantener el equilibrio laboral, expresó Páez Aragón, pues el cobro de este gravamen podría convertirse en pretexto para recortar las nóminas, y la prioridad en este tiempo es proteger los empleos para la población.

El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León señaló que la medida que han tomado se vería beneficiada si el Gobierno federal deja de cobrar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) durante 2009.
Al respecto, dirigentes empresariales nacionales se han pronunciado en favor de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) evite, al menos, añadir el año próximo el medio punto porcentual previsto a la tasa del IETU de 2008, que es de 16.5%, elevación contemplada en la reforma fiscal aprobada el año pasado.
Páez Aragón dijo que “con economistas estadounidenses hablamos sobre la política de la Unión Americana, que busca estimular el consumo. ¿Y cómo lo hacen? Regresando impuestos. Sin embargo, nuestra política no es así, y esto es muy dañino para las empresas y para el empleo”.

La sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León ha solicitado desde el año pasado la derogación del ISN en esa Entidad.

Jalisco pide lo mismo

Ante la seria amenaza de perder, por lo menos, 25 mil empleos el próximo año, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, pidió al Gobierno del Estado apoyos, como condonaciones de impuestos, para fortalecer el sector productivo.

Al saber de la decisión tomada en Nuevo León, el dirigente de los industriales jaliscienses afirmó que ese tipo de apoyos deberían darse también en Jalisco. “Son convenientes y van a ser necesarios, porque si no, vamos a seguir con el cierre masivo de empresas”.

Dijo que ya existen casos de compañías en Jalisco que han optado por la reducción de jornadas laborales para preservar empleos, aunque desconoce el número de las que han tomado esta medida. Explicó que se trata de sectores como calzado, vestido y textil: “Es un hecho que ya hay empleados jaliscienses que trabajan cuatro horas”.

Temas

Lee También

Comentarios