Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | Presentación del informe Perspectivas de la Economía Mundial

Proteccionismo causaría guerra comercial: FMI

El PIB mundial crecerá este año 3.5 por ciento y el estimado para 2018 es de 3.6 por ciento
Maurice Obstfeld, consejero económico y director del Departamento de Análisis del FMI. EFE /  M. Reynolds

Maurice Obstfeld, consejero económico y director del Departamento de Análisis del FMI. EFE / M. Reynolds

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2017).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el pronóstico de crecimiento para la economía mundial pero advirtió sobre la existencia de múltiples riesgos a la baja, entre ellos una posible guerra comercial ante medidas proteccionistas.

El organismo estima que el PIB mundial crecerá este año 3.5%, por arriba del 3.4% de la previsión hecha en enero pasado y mantuvo sin cambio el estimado para 2018 en 3.6%.

“La incipiente recuperación aún es vulnerable a la variedad de riesgos a la baja. Un riesgo destacable es un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial”, señaló Maurice Obstfeld, consejero económico y director del Departamento de Análisis del FMI en su presentación del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO).

El organismo indicó que el mayor riesgo descansa sobre políticas que replieguen a los países en sí mismos y disminuyan el comercio internacional y los flujos transfronterizos de inversión.

Para preservar la expansión económica a nivel mundial, las autoridades tendrán que evitar las medidas proteccionistas y esforzarse más por que los beneficios del crecimiento se distribuyan de manera más amplia y la educación y capacitación de los trabajadores juega un papel primordial.

Revertir las barreras temporales al comercio introducidas a raíz de la crisis financiera mundial y reducir los costos comerciales sería beneficioso para la recuperación del comercio, y calentaría uno de los principales motores del crecimiento de la productividad mundial. Con este objetivo es fundamental preservar el sistema de comercio multilateral regulado y seguir adelante con un ambicioso programa comercial a escala mundial.

También destaca el papel que juega la política monetaria de EU y China sobre las condiciones financieras internacionales. Frente a los riesgos que siempre encierra la volatilidad financiera mundial, las economías de mercados emergentes vulnerables choques en las condiciones financieras externas, se beneficiarían de la adopción de prácticas más estrictas y de la contención de los descalces de los balances, recomienda el organismo.

RANKING DE CONFIANZA SOBRE IED DE AT KEARNEY

México ocupa el lugar 17

Pese a la incertidumbre global, propiciada por fenómenos geopolíticos como el Brexit y la llegada de Trump a la Casa Blanca, México subió un lugar en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de la consultora AT Kearney, al pasar del 18 al 17, según un reporte presentado este martes.

El índice, formado por 25 países, fue el resultado de 510 encuestas a líderes de la iniciativa privada global que representan hasta el 90 por ciento de la IED global, y fue realizado en enero, dijo Ricardo Henaine, socio y director de la firma para Hispanoamérica.

“Es un buen resultado en el entorno en el que estamos en el mundo, creo que es un entorno muy positivo”, dijo Henaine. Entre los activos que tiene el país se encuentran la fortaleza institucional del Banco de México, cuya dinámica con el gobierno federal ha brindado estabilidad macroeconómica al país, lo que da confianza en el mediano plazo, agregó el directivo.

Además, según el reporte, aunque el TLCAN es un factor de incertidumbre ante la eventual renegociación que impulsa Estados Unidos, también sigue siendo un foco de atracción de IED.

Pronóstico. El FMI estima que el PIB mundial crecerá este año 3.5%, por arriba del 3.4% de la previsión en enero y mantuvo sin cambio el estimado para 2018 en 3.6%.

Riesgo. El riesgo descansa en políticas que replieguen a los países en sí mismos y disminuyan el comercio internacional y los flujos ransfronterizos de inversión.

Acciones. Revertir las barreras temporales al comercio introducidas a raíz de la crisis financiera mundial y reducir los costos comerciales.

Temas

Lee También

Comentarios