Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Economía | Reducen las perspectivas

Proponen reducir impuestos para evitar el cierre de empresas

El presidente de la Alampyme, Pedro Salcedo García, pidió realizar modificaciones legales para que la tasa del IETU baje

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. La Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme) propuso disminuir los impuestos Empresarial a Tasa Única ( IETU) y de Valor Agregado ( IVA) para 2009 y 2010, así como condonar 90% de las multas, a fin de evitar el cierre de compañías.

El presidente de la Alampyme, Pedro Salcedo García, pidió realizar modificaciones legales para que la tasa del IETU baje de 17 a 8.5%; el IVA, de 15 a 10%, y la condonación de multas y recargos moratorios por cualquier concepto fiscal federal o local.

Agregó que además de la reducción de impuestos es urgente facilitar la apertura y operación de micro empresas “sin mayor trámite que un simple aviso de apertura e inscripción en Hacienda, y la autoridad deberá otorgar el tiempo razonable para la presentación de la documentación requerida”.

Recordó que en la actualidad es “muy engorroso” pagar impuestos. Lo que pretendemos, añadió, es que las empresas no cierren, no cambien de giro y tampoco emigren a la economía informal.

Salcedo García señaló que de septiembre a la fecha han cerrado 40 mil empresas del sector y prevé que para finales de año sumen 60 mil, lo que implica una pérdida de 200 mil plazas laborales.

Modifican perspectivas


La situación económica y financiera, así como los cambios en la paridad peso-dólar afectan las proyecciones de contratación para 2009 y modificaron sustancialmente las perspectivas de abrir nuevas plazas para lo que resta del año.
De acuerdo con la encuesta Reclutamiento en periodo de crisis, elaborada por Bumeran.com México entre 400 medianas empresas, 63% de ellas considera que el próximo año la crisis financiera mundial afectará en gran medida la contratación, en comparación con cifras de 2008.

Explica que 53% disminuirá sus contrataciones, y 32% aceptó que la reducción se dará sobre todo para la última parte de 2008, conforme con las respuestas de responsables de recursos humanos y áreas de reclutamiento de las compañías consultadas a nivel nacional.

Conforme a las cifras, 47% de las empresas respondió que las dificultades derivadas de la crisis financiera fueron un factor de influencia, 35% opinó que motivaron un cambio pequeño, y en ambos casos que la mayor parte de nuevas contrataciones se concentrará en noviembre.

De los encuestados, 61% dijo que buscará contratar de uno a 25 empleados; 14% de 25 a 50, 7% en el rango de 50 a 100 personas y sólo 5% buscará contratar más de 100.
 
La condonación fiscal ayudaría a que las compañías persistan en sus labores, y mantengan las fuentes de empleo A LA BAJA. La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, dijo que la Cepal rebajó de 3 a 2.5% su previsión de crecimiento de la región para el próximo año.

Temas

Lee También

Comentarios