Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | Detalló que el beneficio de la medida debe aplicarse sólo para vehículos que rindan al menos un promedio de 12 kilómetros

Proponen eliminar tenencia a autos con mayor rendimiento

La industria tiene que comprometerse a desarrollar una estrategia para impulsar la fabricación: Gerardo Moncada

Por: SUN

Dijo Felipe Calderón debería congelar el precio de los energéticos. ESPECIAL  /

Dijo Felipe Calderón debería congelar el precio de los energéticos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2010).- La eliminación del cobro de la tenencia en los automóviles nuevos, “no debe significar un cheque en blanco para el sector automotriz”, aseguró este viernes Gerardo Moncada, coordinador de la campaña de Transporte Eficiente de la organización civil El Poder del Consumidor.

Demandó que la industria tiene que comprometerse a desarrollar una estrategia para impulsar la fabricación de autos con eficiencia energética y colaborar en la creación de la Norma de Eficiencia Vehicular que promueva vehículos con mayor rendimiento cada año.

Detalló que el beneficio de la medida debe aplicarse sólo para vehículos que rindan al menos un promedio de 12 kilómetros por litro de gasolina y cuyas emisiones por kilómetro recorrido estén por debajo de los 150 gramos de dióxido de carbono (CO2).

Según la organización, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles ( AMDA) estima que la eliminación de la tenencia podría incrementar la venta de autos en más de 100 mil unidades en lo que resta del año, para cerrar el 2010 con cerca de 900 mil autos vendidos y mantener este crecimiento para superar en 2011 las ventas por un millón de vehículos, como ocurrió entre 2004 y 2008. Moncada dijo que si se cumplen estos pronósticos con autos no eficientes “habrá graves problemas ambientales en todo el país”.

Oposición política

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el DF, Jesús Valencia, dijo que eliminar el impuesto a la Tenencia golpeará los ingresos fiscales de las entidades federativas y de la capital del país.

Explicó que la ciudad de México dejará de percibir más de cinco mil millones de pesos que sirven para sostener programas sociales que hoy son pieza fundamental para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del DF.

Agregó que la medida fomentará el uso de vehículos particulares, cuando lo que se debe buscar es promover la utilización del transporte público para disminuir la emisión de contaminantes en la ciudad.

En contraparte, el político planteó la posibilidad de que el gobierno federal disminuya el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un gravamen que impacta en el consumo de todos los ciudadanos y afecta a los que menos ingresos tienen.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Erasto Ensástiga, criticó la decisión del presidente Felipe Calderón.

“Se trata de una medida electorera y demagógica que no beneficia al grueso de la población y sobre todo a los más de 70 millones mexicanos que se han empobrecido durante la presente administración”.

Insistió en que si realmente se pretende atender la población en pobreza, las grandes empresas nacionales y transnacionales que gozan de privilegios fiscales, deberían pagar sus impuestos y que el Sistema de Administración Tributaria deje de estar encubriéndolos.

Además, Felipe Calderón debería congelar el precio de los energéticos para evitar que sus efectos inflacionarios sigan impactando el precio de alimentos y transporte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones