Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018
Economía | El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó otorgar flexibilidad a Pemex para que pueda asociarse .

Proponen asociación de Pemex para explotación transfronteriza

México en riesgo de perder petróleo por el efecto popote: Labastida

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe asociarse para contar con tecnología que le permita la explotación de los yacimientos transfronterizos.
En entrevista, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó "otorgar flexibilidad a Pemex para que pueda asociarse" y evitar que mediante el efecto popote empresas de Estados Unidos extraigan hidrocarburos que están en aguas mexicanas.
Una parte de los yacimientos transfronterizos están en aguas de México y otra en Estados Unidos, donde cuatro empresas de ese país perforan pozos, por lo que corremos el riesgo de perder el petróleo por el efecto popote, puntualizó.
El legislador priista sostuvo que la paraestatal ya ha realizado inversiones en el extranjero a través de asociaciones, y reconstruyó una refinería en Estados Unidos, donde 50 por ciento del capital provino de Pemex.
"Tenemos que buscar la forma, sin privatizar Pemex ni perder la rectoría del Estado, de darle facilidades para que pueda asociarse en este rubro", subrayó el ex secretario de Energía.
Por otra parte, Labastida Ochoa criticó los promocionales de Pemex que difunde el gobierno federal, ya que en ellos se insiste en la exploración de yacimientos en aguas profundas cuando es un proceso que tarda 10 años para extraer el hidrocarburo.
En cambio, propuso que para compensar la caída de la producción petrolera, elevar la extracción en los yacimientos que actualmente se encuentran en explotación, a través de los denominados "pozos horizontales".
También se deben explotar de nuevo los casi nueve mil pozos que están cerrados y abandonados, de los que sólo se les extrajo 10 o 15 por ciento del petróleo que tienen, debido a la tecnología primitiva que se usó, dijo.

NOTIMEX 18:40 06/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios