Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Economía | El director general de la FAO criticó el desequilibrio en la asignación de los recursos de la ayuda oficial al desarrollo

Propone la FAO cumbre para diseñar nuevo orden agrícola mundial

Jacques Diouf, llamó hoy a realizar una cumbre de líderes mundiales con el fin de diseñar un nuevo orden agrícola internacional

Por: EFE

ROMA, ITALIA.- El director general de la FAO, Jacques Diouf, llamó hoy aquí a realizar una cumbre de líderes mundiales el próximo año a fin de diseñar un nuevo orden agrícola internacional y reunir 30 mil millones de dólares anuales para erradicar el hambre.  

En una sesión especial de la Conferencia de la FAO -órgano de gobierno-, Diouf dijo que la cumbre es necesaria, ya que 'más de 60 años después (de la fundación de este organismo de Naciones Unidas) es esencial crear un nuevo sistema de seguridad alimentaria mundial'.  

'Tenemos que corregir el sistema actual, que genera inseguridad alimentaria mundial por las distorsiones del comercio en el mercado internacional provocadas por los subsidios a la agricultura, los derechos arancelarios y los obstáculos técnicos al comercio', apuntó.  

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también criticó el desequilibrio en la asignación de los recursos de la ayuda oficial al desarrollo y en los presupuestos de los países en desarrollo.  

La cumbre propuesta en el primer semestre de 2009 'deberá sentar las bases de un nuevo sistema de gobierno de la seguridad alimentaria mundial y del comercio agrícola ofreciendo a los agricultores (...) la posibilidad de ganarse dignamente la vida', dijo Diouf.  

'Debemos tener -añadió- la inteligencia y la imaginación de concebir políticas de desarrollo agrícola, así como reglas y mecanismos, que garanticen un comercio internacional sin barreras y justo'.  

Según Diouf, la cumbre debería igualmente 'reunir 30 mil millones de dólares al año para crear infraestructuras rurales y aumentar la productividad agrícola en el mundo en desarrollo'.  

Destacó que la propuesta de reunir esta suma para salvar a la humanidad del hambre es razonable si se toma en cuenta que en pocas semanas se logró reunir 100 veces más para hacer frente a una crisis financiera internacional.  

También es modesta –dijo- comparada con los 365 mil millones de dólares de ayudas a la agricultura que reciben cada año los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico ( OCDE).  

A finales de noviembre pasado, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación en Nueva York, al igual que en un mensaje de felicitación al virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, Diouf sugirió que Washington tome la iniciativa en la convocatoria de la cumbre.  

Se espera que la Conferencia de la FAO, que reunirá durante cico días a representantes de los 191 países miembros, adopte un Plan de Acción Inmediato para una reforma de largo alcance de la organización.  

'La intención es reformar a la FAO de forma que pueda desempeñar un papel más eficaz en la seguridad alimentaria mundial', aseguró.  

El Plan de Acción se empezaría a aplicar el año próximo, para continuar hasta 2011, indicó el organismo en un comunicado.  

Temas

Lee También

Comentarios