Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | Fitch Ratings revisó la calificación de deuda soberana de México de BBB+ a BBB

Promete México mejores resultados

El gobierno federal ratificó su compromiso para transformar la economía mexicana

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal ratificó su compromiso para transformar la economía mexicana, con elementos que garanticen estabilidad y certidumbre, atiendan debilidades estructurales y propicien un crecimiento económico más acelerado y sostenible.  

Luego que Fitch Ratings revisó la calificación de deuda soberana de México de BBB+ a BBB, y modificó la perspectiva de negativa a estable, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la asignación indica una calificación dos niveles por arriba del grado de inversión.  

Sostuvo que las reformas emprendidas durante la actual administración "representan un avance importante para atender las diferentes debilidades estructurales" que Fitch considera en su calificación, además de que garantizan sostenibilidad de las finanzas públicas.  

Entre ellas, precisó en un comunicado, el Paquete Económico para 2010 incluye medidas fiscales que llevarán a incrementar en 136 mil millones de pesos los ingresos tributarios no petroleros, esto es 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  

Si considera las reformas fiscales de 2007 y 2009, que corresponden a la administración en curso, los ingresos tributarios no petroleros aumentarán de un nivel de 9.0 por ciento del PIB en 2006 a un estimado de 12 por ciento para 2012.  

Ponderó también los esfuerzos por reducir el gasto corriente, privilegiar el gasto en inversión e infraestructura, y para combatir la pobreza.  

Además, las reformas implementadas a partir de 2007 a los sistemas de pensiones de trabajadores del sector público, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Comisión Federal de Electricidad reducirán en casi 30 por ciento del PIB los pasivos pensionarios del país.  

Ante la preocupación de Fitch por la sensibilidad de las finanzas públicas a los ingresos derivados de la producción petrolera, Hacienda anticipó que con la reforma de Petróleos Mexicanos la producción de crudo se estabilizará en un nivel de dos millones 500 mil barriles diarios a partir del próximo año.  

Como parte de la agenda para incrementar la competitividad y el crecimiento de México, añadió la SHCP, en menos de tres meses se concretaron la reforma fiscal, acciones para acelerar la inversión en infraestructura, así como la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.  

Este día, la calificadora internacional Fitch Rating ratificó el grado de inversión de México, pero redujo su calificación de deuda soberana de BBB+ a BBB, lo que atribuyó a la crisis financiera global, y a la elevada dependencia que tienen los ingresos del sector público mexicano ante una producción petrolera en declive.  

No obstante, destacó Hacienda, reconoce un sistema bancario sano, solidez de las cuentas externas y un perfil adecuado de amortizaciones de la deuda publica; y que "las medidas fiscales recientemente aprobadas son un paso en la dirección correcta".

Temas

Lee También

Comentarios