Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Economía | Registran un crecimiento del 7.5% en el primer semestre del año

Productos de primera necesidad salvan a abarroteros

Aseguran que en épocas de escases de circulante, el consumidor opta por ir a la ''tiendita de la esquina''

Por: EL INFORMADOR

La Expo ANAM 2014 se inaugura con la participación de 300 expositores. TWITTER ‏@castillovick ESPECIAL /

La Expo ANAM 2014 se inaugura con la participación de 300 expositores. TWITTER ‏@castillovick ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2014).- Pese a la reforma fiscal, los abarroteros del país  registraron un crecimiento del 7.5% en el primer semestre del año.

El  presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, José Luis Villaseñor señaló que sus agremiados han podido salir a flote porque los productos que ofertan son de primera necesidad  y en épocas  de escases de circulante, el consumidor opta por ir a la "tiendita de la esquina".

"Cuando hay menor cantidad para gastar la gente recurre a la tienda de la esquina, al pequeño comercio y no a la cadena de autoservicios porque va por las categorías destino o la compra de impulso, que para ellos son del día a día como son el refresco, golosinas, ese tipo de cosas".

El empresario consideró que con esta reforma sólo "paga más quien ya pagaba" y  se fomenta la ilegalidad tanto en pequeños comerciantes y productores.

Advirtió que cada vez más  negocios se van a la informalidad por  la carga fiscal  que incluye nueva tasa del Impuesto sobre la Renta, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en refrescos, dulces, chocolates y botanas e IVA en alimentos para mascotas.

"Empezamos a ver una venta de productos que no cumplen con las normas de etiquetado, que ni siquiera tiene una razón social, que lo avale o bien producto que se vende del resultado de robos a camionetas de nosotros como comerciantes y también de nuestros proveedores, ese producto se está vendiendo en la calle, generando una competencia muy fuerte al borde de la ilegalidad.

"También notamos un incremento en tianguis, en mercados callejeros, que no sólo pagan impuestos ni luz, ni otros servicios, sino que además  cierran vialidades frente a comercios organizados y una parte importante de sus ventas es parte de ese producto robado  y hasta falsificado",  expuso Villaseñor en la inauguración de la Expo ANAM 2014.

Aún con este fenómeno, destacó, el sector tiene un crecimiento promedio de 4.3% en los últimos 12 meses.

La Expo ANAM 2014  se inauguró con la participación de 300 expositores.  Los agremiados de la ANAM   representan  el 45 % del  mercado de abarrotes, el 54 % de vinos y licores y el 52.3 % de dulces y confitería.

"Hoy en día el punto de venta, al último consumidor ya significa para nuestros socios alrededor del 30 % de sus ventas, y sigue creciendo", afirmó el presidente de ANAM.


EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios