Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Por ello, plantean crear estrategias que les ayuden a preservar el sector del aromático

Productores de café, angustiados por los bajos precios

Por ello, plantean crear estrategias que les ayuden a preservar el sector del aromático

Por: NTX

Alrededor de 125 millones de personas viven de la producción de café en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina. AP / ARCHIVO

Alrededor de 125 millones de personas viven de la producción de café en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina. AP / ARCHIVO

MEDELLÍN, COLOMBIA (12/JUL/2017).- Los caficultores de los principales países productores del aromático manifestaron su preocupación por los bajos precios internacionales del grano, lo que les impide solventar los altos costos de producción, por ello plantearon crear estrategias que les ayuden a preservar el sector.

Los caficultores expusieron su situación en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, que concluye este miércoles en Medellín, Colombia, con una declaración que recogerá la iniciativa de los países centroamericanos para crear una asociación de este sector de la cadena productiva del café que defienda los intereses de millones de productores a nivel mundial.

En entrevista, el dirigente cafetalero mexicano, Alfredo Moisés, quien es uno de los panelistas invitado a este foro, dijo que la angustia que viven los caficultores con el tema de los precios bajos es una situación que atenta contra la sostenibilidad del sector.

"Lo que estamos viendo en este foro, en donde se discute la sostenibilidad de la producción de café, es una angustia generalizada por los precios que no están solventando los costos de producción", comentó el dirigente mexicano.

Según Moisés, el costo del café es un dólar con 90 centavos la libra y el productor solo recibe un dólar con 30 centavos, lo que hace imposible sostener el negocio si la tendencia se mantiene.

Los bajos precios del grano a nivel internacional, los efectos del cambio climático, la baja en la producción de café en muchos de los países y la renovación en las plantaciones, así como el hongo de la roya que afecta lo cultivos, son factores que atentan contra la sostenibilidad del sector cafetero, alertó.

Uno de los retos que tienen los países caficultores es recuperar el nivel de la producción del grano y resolver de forma urgente los precios, ya que los más afectados en toda la cadena productiva son los productores.

Moisés consideró que un precio sostenible en las condiciones actuales es de un dólar con 90 centavos la libra de café para el caficultor, y con este precio se pueden garantizar ingresos más dignos para los trabajadores de las fincas.

"El negocio del café es un ganar-ganar entre los productores y los industriales. El precio del café cuando baja para el productor, siempre sube para el industrial. Los industriales nunca bajan y esto lo que hace es que se crea una brecha muy grande entre el productor y el consumidor final", expuso.

Moisés prevé que en este foro mundial de los productores de café se llegue a una solución que ayude a la supervivencia de los pequeños y grandes caficultores.

Los países de Centroamérica, Perú y México tienen un grupo de trabajo que busca alternativas para resolver el tema los bajos precios del café y otras situaciones que afectan a los productores del aromático.

En los diferentes debates que se desarrollan en el foro de Medellín se analiza la propuesta centroamericana para crear una Asociación de Productores de Café que defienda los intereses de este sector de la cadena productiva, que es vital en las economías de sus respectivas naciones.

Moisés recordó que Centroamérica, México y Perú, representan en conjunto el 30 por ciento del mercado mundial del café, pero con un elemento importante, es que este grupo "produce café de alta calidad".

El foro en Medellín reúne por primera vez a unos 500 representantes de países cultivadores de café que buscan alternativas para mejorar la redistribución de los ingresos entre los productores, el "eslabón más débil".

Según la Organización Internacional del Café (OIC), alrededor de 25 millones de hogares y 125 millones de personas, en su mayoría pequeños agricultores, viven de la producción de café en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones