Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Su peor caída en 14 años

Producción industrial de México baja 13.2%: INEGI

La construcción se redujo en el 11.3% debido a la menor actividad en los sectores de obras residenciales

Por: EFE

VER COMUNICADO AQUÍ
CIUDAD DE MÉXICO.-
La producción industrial de México se desplomó el 13.2% en abril respecto al mismo mes de 2008, la peor caída en los últimos 14 años, debido al "desempeño negativo en los cuatro sectores que la integran", informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( INEGI).

El descenso de la producción industrial en el cuarto mes del año sólo es superada por el desplome registrado en abril de 1995, cuando ese indicador retrocedió un 13.7% en un año en que el Producto Interior Bruto (PIB) de México descendió un 6.2% por una severa crisis económica conocida popularmente como el "Efecto Tequila".

México se encuentra actualmente en recesión después de dos trimestres consecutivos a la baja, y con una caída del 8.2% entre enero y marzo de este año.

De acuerdo con el consenso del mercado, los analistas financieros habían previsto una caída del 15% en la producción industrial, por lo que el resultado fue menos grave a lo esperado.

En el cuarto mes del año la producción industrial se contrajo debido a las caídas en los cuatro subsectores que lo integran.

El INEGI precisó que la industria manufacturera cayó el 18% como resultado de una menor fabricación de equipos de transporte, industrias metálicas básicas, equipos de cómputo, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

La construcción se redujo en el 11.3% debido a la menor actividad en los sectores de obras residenciales y no residenciales.

Asimismo, la generación de electricidad, agua y suministro de gas se redujo el 2.7% debido a la menor generación por parte del sector público.

Finalmente, la minería se contrajo el 0.4% debido a un retroceso del 1.1% en la producción petrolera y a un aumento del 3.4% en la minería no petrolera.

En los cuatro primeros meses de este año, la producción industrial registró una caída del 10.7%, debido a retrocesos en los cuatro sectores.

La producción manufacturera se redujo en un 14.9%, la construcción en un 8.2%, la generación de electricidad, agua y suministro de gas se contrajo un 3.1% y la minería lo hizo en un 0.9 por ciento, comparado con idéntico lapso del año anterior.

En 2008, la producción industrial mexicana se contrajo un 1.3% después de haber crecido 1.4 puntos porcentuales en 2007.

Las autoridades mexicanas anunciaron recientemente que la economía del país se encuentra en recesión y pronosticaron una caída del PIB del 5.5% en este año.

Temas

Lee También