Domingo, 09 de Noviembre 2025
Economía | La ANTAD está formada por 18 mil 866 tiendas

Privilegian consumidores compra de alimentos

Durante el año pasado se dio prioridad a la venta de productos alimenticios, en lugar de los bienes duraderos

Por: SUN

MÉXICO.- En el último año, los consumidores que acudieron a los diversos supermercados del país, privilegiaron la compra de alimentos por encima de la compra de ropa o de mercancías generales.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD), al cierre de 2009 el crecimiento de las ventas de la línea supermercado (en la que se consideran abarrotes comestibles, perecederos, comida preparada, alimentos congelados, leche, derivados lácteos y panadería) creció 2.2% a unidades iguales.

En el mismo periodo, las ventas comparables de ropa y calzado cayaron 0.4%, así como de mercancías generales, donde se incluyen productos de electrónica, video, celulares, muebles, línea blanca y accesorios de óptica y joyería, reportaron una contracción de 0.7%, según información de la ANTAD.

La ANTAD está formada por 18 mil 866 tiendas, de las que 3 mil 298 son autoservicios, mil 472 departamentales y 14 mil 096 especializadas, la superficie total de venta suma 18.6 millones de metros cuadrados.

En lo que va del año, el panorama dio un ligero giro: si bien la compra de alimentos continúa con números positivos, la compra de ropa, calzado y mercancías generales empiezan también a reportar crecimientos.

Los analistas aseguran que durante el año pasado tanto Wal Mart de México, como Soriana y Comercial Mexicana dieron prioridad a la venta de productos alimenticios, en lugar de los bienes duraderos.

En el mes de febrero pasado las ventas comparables de la línea supermercado crecieron 1.9%, formado principalmente por el crecimiento en abarrotes comestibles de 2.1% y otros perecederos de 3.2%, en el mismo periodo ropa reportó crecimientos de 3.7% y mercancías generales de 5 por ciento.

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, explicó que a pesar del rebote con respecto a marzo de 2009, el índice de confianza del consumidor (serie original) permanece estancado.

“De hecho, los avances registrados desde principios de 2010 contrarrestan apenas una pequeña parte de las caídas observadas desde enero de 2007”, aseguró.

El analista dijo que se esperan mejores lecturas para el indicador que mide la confianza de los consumidores durante los próximos meses, aunque las tasas de crecimiento podrían ser bajas.

“A pesar de la recuperación de la industria nacional y por tanto del empleo, las familias parecen no encontrar suficientes incentivos para aumentar su gasto, sobre todo en lo que respecta a bienes durables”, dijo Aguilar Abe.

El analista consideró como poco probable que la demanda interna se reactive de forma importante si la confianza de los hogares no logra repuntar hacia niveles precrisis.

“Si bien la tasa anual del índice de confianza se ha acelerado, nos llamó la atención que ésta fue negativa en marzo con respecto a febrero. Sobresale más el hecho que las familias consideran estar peor hoy en día en comparación con el mismo periodo del año pasado”, aseguró.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones