Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Refieren que no se debe al alza en la gasolina, sino a la baja producción del fruto

Prevén nuevo incremento en el precio del limón

Refieren que no se debe al alza en la gasolina, sino a la baja producción del fruto

Por: EL INFORMADOR

Señalan que el costo por parte de los productores a los comerciantes es de entre 12 y 15 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que el costo por parte de los productores a los comerciantes es de entre 12 y 15 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2017).- A partir de hoy, los comerciantes pagarán alrededor de 40 pesos más por cada arpilla de 16 kilogramos de limón, la cual alcanzaría un precio de 400 pesos, esto es, 25 pesos por cada kilo que contiene el bulto, afirmó.

Es por esta razón que Luis Armas Romo, secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) y coordinador del Grupo Especializado del Limón de dicha organización, prevé una nueva escalda en el precio del limón, el cual podría rebasar los 40 pesos durante este fin de semana o inicios de la próxima.

El director Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Fernando Nava, aseguró que el incremento al precio de limón que se registró al inicio de esta semana, se debe a la baja en la producción del fruto en los estados de Colima y Michoacán, desde donde llega a Jalisco; por lo que desestimó la versión de que el alza sea el efecto del aumento en el costo de los combustibles.

Nava refirió que el costo del limón por parte de los productores a los comerciantes se coloca entre los 12 y 15 pesos, y dejó en claro que los precios hacia el consumidor es voluntad de las empresas comerciales.

“La temporada fuerte de cosecha viene en agosto; en febrero la producción es de dos mil 500 toneladas, en marzo se va a las cuatro mil 068 toneladas, en abril llega a cinco mil 500 y luego se estabiliza en seis mil a partir de mayo, junio o julio, y en agosto se va a siete mil 950 (…) el incremento es por parte del vendedor que lo lleva hasta 30 y 35 pesos, el precio del productor es de 12 y 15 pesos para que le sea rentable la actividad”.

Sin embargo, Miguel Fernando Gracián Ramírez, presidente de la UCMA, reiteró lo dicho por el funcionario de la Seder, al manifestar que los precios no van ligados al incremento de la gasolina, sino que dependen más de la situación climática, es decir, de la temporalidad de la cosechas.

“Los precios de la canasta se han mantenido de manera regular, sé que ha habido mucha incertidumbre y sobre todo duda de los mismos sobre el tema del gasolinazo, si va a la par, y hemos salido y hemos informado que estos (precios) dependen más de la situación climática”.

Costos de traslado por kilogramo de limón

Los estados de Colima y Michoacán son los que proveen a Jalisco de limón con semilla (que es el que presenta los aumentos de precio). El costo del flete de ambos estados fluctúa entre siete y nueve pesos por arpilla.

Durante febrero (temporada de baja producción) se transportan alrededor de 800 arpillas por camión, las cuales contienen 16 kilogramos cada una, por lo que el costo de transportación varía entre cinco mil 600 y siete mil 200 pesos por unidad, que es entre .43 y .56 centavos por kilo.

El costo de la arpilla que pagaban los comerciantes estaba entre los 360 y 380 pesos, es decir, entre 22.5 y 23.7 por kilo. Ahora la pagarán en 400 o más, que son 25 pesos por kilo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones