Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Economía | La disminución se da debido a la entrada en vigor del subsidio a las tarifas eléctricas por la temporada de calor.

Prevén baja de precios en primera quincena de abril

Grupos financieros anticiparon que los precios al consumidor disminuirán en promedio 0.11 por ciento durante la primera quincena de abril.

Por: NTX

MÉXICO.-Pese a esta reducción, la inflación anual (de la primera quincena de abril de 2007 al mismo periodo de este año) subiría a 4.36 por ciento, desde 4.25 por ciento en la segunda quincena de marzo, aún por arriba de la meta para este año de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.  

Grupo Financiero Banamex estima que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una caída de 0.21 por ciento y, con ello, la inflación general anual alcanzaría 4.26 por ciento, casi sin cambios en comparación con la segunda mitad de marzo, de 4.25 por ciento.  

"Basándonos en el grupo de productos que monitoreamos, anticipamos un derrumbe en los precios de productos agrícolas y bienes administrados", señala la institución respecto al dato de inflación en la primera quincena de abril, a difundirse el próximo jueves.  

Para la inflación subyacente, que elimina del INPC los precios de los productos más volátiles, estima un alza de 0.09 por ciento en los primeros 15 días de abril y a tasa anual de 4.34 por ciento, desde 4.28 por ciento en la quincena pasada.  

Grupo Financiero BBVA Bancomer pronostica que para la primera quincena de este mes el INPC pudiera registrar una baja de 0.16 por ciento y de 4.28 por ciento anual, y la subyacente un aumento de 0.16 por ciento y una tasa anual de 4.41 por ciento.  

"Esperamos que la inflación interanual encuentre sus máximos niveles entre abril, mayo y junio, y empiece a reducirse en la segunda parte del año".  

Por su parte, Grupo Financiero Santander considera que en la primera quincena de abril el INPC registrará una variación negativa de 0.05 por ciento, que implicará una tasa anual de 4.42 por ciento.   

En el caso del índice subyacente, prevé un aumento de 0.13 por ciento que llevaría a un incremento anual de 4.37 por ciento.  

Entre los factores que tendrán un impacto significativo en los precios al consumidor, menciona que en abril inicia la temporada de calor en algunos estados del país y con ello la entrada en vigor de las tarifas preferenciales de la energía eléctrica.   

El año anterior este efecto resultó en buena medida en que los precios al consumidor registraran una variación quincenal negativa, argumenta.  Sigue... Prevén baja...  dos...   argumenta  

Además, con el término del periodo vacacional de la Semana Santa los precios de los servicios turísticos en paquete disminuyen (lo que ya ocurrió desde la segunda quincena de marzo), lo que favorece el resultado de la inflación subyacente de servicios.  

Por el contrario, considera que los precios de algunos alimentos procesados siguen con presiones al alza, a lo cual se sumaría el incremento en los precios de ciertos productos agropecuarios.  

Los grupos financieros Ixe e Invex proyectaron a su vez que la inflación general registrará una disminución de 0.07 y 0.10 por ciento, en ese orden, apoyada por la reducción en las tarifas eléctricas por el inicio de la temporada de calor.  

NTX 20-04-08 MBLD  

Temas

Lee También

Comentarios