Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Economía | La organización con sede en París advirtió que la cifra de desempleados pasará de los actuales 34 millones a 42 millones en 2010

Prevé OCDE 42 millones de desempleados en 2010

También pronosticó que el Producto Interno Bruto de las 30 naciones que agrupa sufrirá una caída de 0.4 por ciento en 2009

Por: NTX

PARÍS, FRANCIA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) prevé que el número de desempleados en sus 30 países miembros aumentará en ocho millones en los próximos dos años.

En su informe semestral 'Panorama Económico' publicado este martes, la organización con sede en París advirtió que la cifra de desempleados pasará de los actuales 34 millones a 42 millones en 2010.

La OCDE pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de las 30 naciones que agrupa sufrirá una caída de 0.4 por ciento en 2009 y subirá 1.5 en 2010, pero en la mayoría de los países no se espera un repunte antes del segundo trimestre de 2010.

Entre los países miembros más afectados, según el informe, se encontrarían España, Irlanda, Reino Unido, Hungría, Islandia y Luxemburgo, expuestos a la agitación del mercado inmobiliario.

La recesión será sin duda la más grave desde principios de la década de 1980, dijo en rueda de prensa el nuevo economista jefe de la institución, Klaus Schmidt-Hebbel, al presentar el informe.

'Las incertidumbres que rodean las proyecciones son excepcionalmente grandes. Mucho dependerá de cómo la crisis financiera será superada en los mercados financieros', dijo Schmidt-Hebbel.

Sobre las medidas a tomar para enfrentar la crisis, el economista jefe de la OCDE pidió acciones eficaces y estímulos macroeconómicos adicionales a los contemplados por los gobiernos.

'Esos planes de relanzamiento deben aplicarse lo más pronto posible para que tengan un efecto inmediato y además deben diseñarse con carácter temporal para retirarse en cuanto se den los primeros signos de recuperación', explicó.

Prevé asimismo que la recesión que comenzó en los países de la OCDE en el tercer trimestre de este año se prolongará durante 'cuatro trimestres', y precisó que la recuperación será débil y sólo empezará a fines de 2010.

La OCDE ya había publicado el 13 de noviembre un panorama, revisando a la baja sus perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, Japón y la zona euro para 2009.

La organización estimó que Estados Unidos tendrá una caída del PIB de 0.9 por ciento en 2009, la zona euro de 0.5 y Japón de 0.1 por ciento, como consecuencia de la crisis financiera global.

La OCDE vaticinó entonces que el PIB de todos los países de la organización tendría un crecimiento de 1.4 por ciento en 2008, pero bajaría 0.3 por ciento el próximo año, antes de recuperarse ligeramente en 2010 con un crecimiento del 1.5 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios