Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | Con la recuperación de octubre, las remesas en los primeros 10 meses del año suman 19 mil 970 millones de dólares

Prevé Ixe baja de sólo 1.0% en envío de remesas este año

En el último trimestre del año, las remesas tienden a subir por la temporada navideña y la necesidad de hacer compras

Por: NTX

MÉXICO, DF.- Luego del repunte que observó el envío de remesas a México en octubre pasado, Ixe estimó que al cierre del año podrían alcanzar 23 mil 712 millones de dólares, lo que significaría una baja de sólo 1.0 por ciento frente a los 23 mil 969 millones acumulados en 2007.

"Sin lugar a dudas, este monto representaría una buena noticia para el sector externo mexicano, ya que mantiene solidez a pesar del difícil entorno internacional", expuso el director de Análisis y Estrategia Económica de Ixe, Manuel Guzmán.

En el último trimestre del año, las remesas tienden a subir por la temporada navideña y la necesidad de hacer compras, mismas que se incrementarán conforme se acerque el fin de año.

Tan sólo en octubre pasado, los recursos que los connacionales mandan de Estados Unidos, en donde radica 98 por ciento de los mexicanos que viven en el extranjero, aumentaron 13 por ciento, la mayor variación en dos años.

De acuerdo con el directivo de Ixe, este dato es importante porque en agosto se registró una caída de 12.2 por ciento, lo que representó el peor ajuste desde que se tienen estadísticas de este indicador y apuntaba hacia una fuerte desaceleración en los últimos meses del año.

Con la recuperación de octubre, las remesas en los primeros 10 meses del año suman 19 mil 970 millones de dólares, frente al acumulado en el mismo periodo de 2007 de 20 mil 362 millones, es decir, una baja de sólo 1.92 por ciento.

Dichas cifras sobresalen aún más si se considera que de acuerdo con la Oficina de Investigación Económica de Estados Unidos, la recesión en ese país comenzó en diciembre de 2007.

La desaceleración estadounidense se ha hecho más evidente en los sectores de la construcción y manufacturero, que son los que ocupan la mayor cantidad de compatriotas que radican en el vecino país.

Sin embargo, el analista de Ixe destaca que el repunte de octubre obedeció también a la depreciación del peso de los últimos meses, lo que hace más atractivo enviar dólares y lo que, a su vez, se traduciría en un mayor poder de compra de quienes reciben esos recursos.

Temas

Lee También

Comentarios