Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Economía | El IMEF descartó que que las condiciones monetarias se relajen a través de una tasa de fondeo más baja

Prevé IMEF que la inflación se mantendrá arriba de cuatro por ciento hasta 2009

Según el organismo, el índice inflacionario se mantendrá fuera de la meta de Banxico para 2008-04-14

Por: NTX

MÉXICO.- El entorno inflacionario presenta riesgos importantes, lo que implicará tasas superiores a cuatro por ciento durante todo el año, incluso en los primeros dos o tres meses de 2009, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Juan Pedro Treviño Gutiérrez, expuso que así la inflación se mantendrá fuera de la meta del Banco de México (Banxico) para 2008, de tres por ciento, más menos un punto porcentual, y lejos del objetivo de largo plazo, de tres por ciento.

En términos de política monetaria, descartó que las condiciones monetarias se relajen a través de una tasa de fondeo más bajas, por lo que previó que ésta se mantendrá en 7.50 por ciento durante el presente año.

En rueda de prensa, comentó que la inflación se ubica dentro de lo previsto, pero las presiones externas se mantienen, lo cual afecta no solamente a los precios de los alimentos, sino también a los de servicios de vivienda.

Además, a nivel interno quedan aún pendientes algunos temas que pudieran generar presiones adicionales sobre la inflación, como el impacto de nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y el ajuste de algunos precios administrados y concertados.

"Esto significa que el entorno inflacionario presenta riesgos importantes que, en nuestra opinión, implican tasas de inflación superiores a 4.0 por ciento durante todo el año, y tal vez los primeros dos o tres meses de 2009", insistió.

Sobre el desempeño de la economía nacional, informó que el IMEF mantiene en 2.8 por ciento su pronóstico de crecimiento para el presente año, pero esperará los datos del primer trimestre para decidir si lo revisa a no.

Treviño Gutiérrez destacó que el mercado interno mexicano "se ve bastante bien, mejor de lo que originalmente habíamos previsto", aunque es difícil pensar que por sí sólo puede generar un crecimiento lo suficientemente fuerte para contrarrestar la desaceleración de Estados Unidos y los problemas del sistema financiero a nivel mundial.

NTX 15:02 14/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios