Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Economía | También piden la integración de Rusia y Noruega

Presidente de la OPEP quiere que México se una al cártel

Si rechazan adherirse, deben reducir su producción para solidarizarse con los miembros del cártel petrolero

Por: EFE

ARGEL, ARGELIA.- El ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Khelil, afirmó hoy que quiere que otros grandes productores independientes, como México, Rusia y Noruega, formen parte del cartel para lograr que se estabilice el mercado del crudo.

"Lo que realmente esperamos es que otros productores, especialmente Rusia, Noruega y México, se conviertan en miembros de la OPEP. No veo porqué Rusia no puede ser miembro de pleno derecho de la organización, porque esa es la mejor manera de expresar su solidaridad" con ella, indicó el ministro en declaraciones a la prensa.

Aunque agregó que si estos países rechazan adherirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), deben reducir su producción para solidarizarse con los miembros del cartel petrolero.

"No necesitamos un acuerdo solidario con aquellos países que tienen el mismo objetivo que nosotros (la OPEP). Si tienen problemas para unirse a la OPEP, sólo tienen que aplicar sus intenciones de reducción", afirmó el ministro.

Hace pocos días, Rusia se mostró a favor de establecer un precio justo y estable del petróleo y subrayó la necesidad de que los grandes productores de crudo se pongan de acuerdo para adoptar acciones coordinadas en los mercados.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechín, reveló recientemente que su país prepara un proyecto de cooperación con la OPEP que lo presentará en la próxima reunión ministerial del cartel en Orán (Argelia), el 17 de diciembre.

Temas

Lee También

Comentarios