Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Prevé que en los seis primeros meses de 2010 seguirá creciendo el desempleo

Presidente de la OCDE pide a América Latina mayor educación ante crisis económica

Expuso datos para mejorar el crecimiento regional y advirtió de los riesgos que habría de no consolidarse la salida de la crisis actual

Por: NTX

LISBOA, PORTUGAL.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ( OCDE), José Angel Gurría, afirmó hoy aquí que la educación es el gran desafío de América Latina ante el riesgo de un empeoramiento del impacto social de la crisis económica.

Al participar este domingo en el V Encuentro Empresarial Iberoamericano previo a la XIX Cumbre Iberoamericana, expuso algunos datos para mejorar el crecimiento regional, y advirtió de riesgos en caso de no consolidarse la salida de la actual crisis económica.

Ante representantes de empresas de ambos lados del Atlántico, Gurría recordó que según la OCDE el crecimiento económico de la región latinoamericana caerá entre 1.5 y 2.0 por ciento en 2009, pero crecerá por encima del 3.0 por ciento en 2010.

En la mesa temática 'Perspectivas Económicas y Financieras', manifestó que a pesar de esa recuperación, 'los datos del PIB no reflejan el cuadro completo: el impacto de la crisis en América Latina es mucho mayor de lo que el comportamiento de la producción refleja'.

Recordó que el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2010, precisa que 'si la recuperación económica no se consolida, la pobreza en América Latina podría crecer casi siete puntos porcentuales para fines de 2010'.

'Esto significaría que aproximadamente 39 millones de personas volverían a caer por debajo de los umbrales de pobreza a raíz de la crisis, anulando casi por completo el progreso realizado en el periodo de 2003-2007', aseveró.

En el acto, en el Centro de Congresos de Lisboa, aclaró que esto se dará en medio de una recuperación del crecimiento muy moderada y lenta 'sin una locomotora' que ayude a mejorar al resto del mundo.

Previó que en los seis primeros meses de 2010 seguirá creciendo el desempleo, y el comercio caerá entre un seis y ocho por ciento, 'debido a que no se han resuelto muchos problemas que han sido causas de esta crisis'.

Pidió evitar autocomplacencias en los países latinoamericanos, ya que si bien han sido menos impactados por la crisis y crecen más que Estados Unidos y Europa, 'las economías desarrolladas ya tienen resueltos muchos problemas que en América Latina aún queda rato para hacerlo'.

Ante ello, dijo que es necesario impulsar 'un crecimiento económico más vigoroso, limpio e incluyente', para lo que gobiernos iberoamericanos y empresarios deben 'establecer una alianza estratégica paran impulsar cambios en una serie de campos fundamentales'.

Gurría planteó avanzar en cuatro áreas: la consolidación fiscal de los gobiernos, para reducir la evasión y la informalidad, cuidar la sustentabilidad fiscal, orientar la recuperación y evitar que aumente sus deudas sobre su Producto Interno Bruto (PIB).

Fortalecer la gobernabilidad corporativa, la competencia y transparencia del empresariado latinoamericano, así como garantizar la aplicación efectiva del Estado de Derecho en las economías, abundó.

Agregó que también se necesita promover la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), 'y todo esto está intrínsecamente vinculado al mejoramiento de los sistemas educativos, ya que le urge la innovación para aprovechar mejor la globalización'.

Comentó que en el comercio mundial, la región ha crecido del cuatro al cinco por ciento entre 1980 y 2008, mientras que Asia pasó del seis por ciento al 23 por ciento.

Asimismo, destacó que se necesita un crecimiento más limpio en la región, y por ello pidió que se 'desincentiven el uso de energías fósiles y promuevan la innovación y utilización de energías renovables, y orientar sus paquetes fiscales en este sentido'.

Sostuvo que no se debe olvidar que, según la CEPAL, América Latina sigue teniendo 190 millones de personas viviendo en pobreza, y que por ello se hace aún más urgente un desarrollo 'justo y más incluyente' para 'reducir las disparidades, lo que es un imperativo'.

'La pobreza es el verdugo de la libertad. Es el caldo de cultivo ideal para que florezcan el crimen organizado, el secuestro, el narcotráfico, en una palabra: el miedo. América Latina está cansada de tener miedo', expresó.

Explicó que si bien la obligación de los gobiernos es proteger a los más vulnerables ante la crisis, a éstos los debe hacer partícipes y beneficiarios de la recuperación, de la apertura económica, de la transformación de los países en polos de innovación.

Ofreció el Programa PISA de la OCDE y el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2011 que se presentará el próximo año en la Cumbre de Mar de Plata, a fin de que los gobiernos tengan elementos de comparación de sistemas educativos y situación de clases medias.

'Si queremos tener una idea del panorama económico y financiero de nuestros países a medio y largo plazo, es necesario buscar menos a los jóvenes en las fábricas y más en sus escuelas. La calidad educativa de la región es la mejor bola de cristal para prever el futuro económico', subrayó.

Recordó que según el informe PISA, los países latinoamericanos que participan en él son los que menos estudiantes de excelencia tienen en ciencias, matemáticas y lectura, en edad de 15 años y entre los 57 países evaluados.

'La calidad de la educación es el gran desafío de las economías latinoamericanas. Cuenten con la OCDE para encarar este importante desafío', añadió.

La participación de Gurría se dio en la jornada previa al inicio de la IXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará este lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre en el balneario de Estoril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones